Los controles estarán enfocados en los mataderos
Los controles estarán enfocados en los mataderos
Hector Manuel Ortiz
17 Feb 2022 05:44 PM

¿Qué pasará con la carne de cerdo? En Ocaña no hay lugar para procesarla

Yamid
Rodríguez Manzano
El nuevo operador de la planta de beneficio animal realiza adecuaciones a las instalaciones

Una disputa contra el nuevo operador de la planta de sacrificio animal o antiguo matadero de Ocaña, mantiene gran parte del municipio sin carne de cerdo. 

Al terminar el año 2021, la Administración Municipal debía definir el nuevo operador para el sacrificio de ganado que venía realizando asociados a AECO por más de 20 años.

Sin embargo, una decisión de la Alcaldía y el Concejo de Ocaña permitió la constitución de una sociedad de economía mixta para la operación de la planta de beneficio animal, que inició labores desde el primero de enero de 2022. 

Las nuevas condiciones de operación de la planta pusieron al municipio con una desventaja en cuanto a los recursos que se obtendrán. Según voceros del gremio de expendedores, "la empresa se quedaría con un porcentaje mayor", situación criticada por la comunidad.  

Sin embargo, Alfredo Motato, encargado de la nueva empresa en Ocaña, decidió acudir al Concejo Municipal y entregar las respuestas a las inquietudes de la ciudadanía. En diálogo con RCN expresó que, "se realizan unas inversiones para adecuar la planta y cumplir con la Norma 1500 que exige el Invima para poder operar".

Se trataría de la construcción de un cuarto frío con una capacidad para dos mil reses, que permitiría un adecuado proceso de las carnes.

También indicó que, "se hace contrarreloj ya que en marzo se tendría una visita para inspección del funcionamiento de la planta de beneficio. En Ocaña se hace de forma artesanal y que son pocos los porcinos que se tendrían para llenar la cuota requerida para una operación normal". ​​​​​​

"Para nadie es un secreto que una buena cantidad de carne de cerdo se procesa en sitios clandestinos", dijo un líder comunal a RCN.

Expresó también que el antiguo matadero siempre estuvo en el limbo y que incluso algunos de los desechos como los líquidos y sangre de ganado terminan en el cauce del río Tejo.

Mientras se supera la controversia desatada por el cambio de operador, muchos de los ocañeros no estarían consumiendo carne de cerdo, salvo, la que se comercializa eventualmente en almacenes de cadena.

Fuente
Alerta Santanderes