Más de 1.200 personas afectadas
Cortesía Luis Mendoza
8 Nov 2022 12:27 PM

¡Qué peligro! En cable vuelo cruzan los habitantes de un corregimiento en Norte de Santander

Fabián
Silva Ramírez
Para atravesar de un lado a otro, 1.200 habitantes del corregimiento Villa Sucre arriesgan su vida por caída de un puente.

Hace más de un mes los habitantes del corregimiento Villa Sucre, del municipio de Arboledas, al occidente del departamento presentan dificultades en la movilidad, a raíz de la caída de un puente.

Desde ese entonces, quienes habitan en la zona rural, para poder ir al casco urbano deben atravesar una quebrada, con la ayuda de un cable vuelo improvisado que fue instalado por la misma comunidad.

“Llevamos más de un mes sin vía, los estudiantes, los campesinos han tenido que improvisar su paso por medio de un cable vuelo, esta garrucha es obra de los mismos campesinos. Ya hubo un accidente con una menor de edad, estudiante, en momentos que intentaba pasar para ir al colegio; por la quebrada es imposible pasar, nuestro corregimiento esta incomunicado teniendo en cuenta que no tenemos vía tampoco con Durania”, indicó Lina Cote, habitante del corregimiento de Villa Sucre.

De otro lado, sobre la entidad encargada de realizar la reparación de la estructura afectada, Luis Mendoza, habitante de la zona, señala que la misma depende de la Alcaldía de Arboledas.

“El arreglo corresponde al municipio de Arboledas y a la Gobernación de Norte de Santander, hicimos los trámites ante la alcaldía, pero la misma nos indica que por ser una vía secundaria ellos no tienen la obligación de intervenir esa vía. Por su parte, los organismos de Gestión del Riesgo no ha entregado respuesta a la comunidad, ante una problemática que viene desde hace mucho tiempo atrás”, indica el líder comunitario.

En Norte de Santander, una situación similar viven los habitantes del corregimiento de La Gabarra, perteneciente al municipio de Tibú en donde niños y adultos arriesgan su vida al paso por un puente colgante que presenta graves afectaciones en su estructura.

“Preocupada por la situación que viven los estudiantes de la sede educativa del Progreso, del corregimiento La Gabarra, donde no tienen los niños, un puente hamaca para ir a estudiar, hacemos un llamado al gobierno nacional, departamental y municipal, para que se le haga la inversión a estos puente hamacas que tanto lo necesitan los niños y la comunidad para movilizarse”, señaló la concejal de Tibú, Jacqueline Gómez Torres.

Las comunidades afectadas, esperan que en los próximos días sean escuchadas sus peticiones, y se realicen las obras de reparación de los puentes que les permiten una fácil y segura movilidad.

Fuente
Sistema Integrado Información