Mina Mestiza en El Zulia, Norte de Santander
Foto de Cortesía para RCN Radio
2 Jun 2022 09:48 AM

Rescatistas lograron acceder al punto donde estarían atrapados 14 mineros

Mauricio
Collazos
La Agencia Nacional Minera indicó que esta mina  estuvo cerrada durante un año por graves problemas de ventilación.

Gustavo Raad, Vicepresidente de Seguimiento, Control y Seguridad Minera de la Agencia Nacional Minera informó que los rescatistas que están en la zona logró acceder al punto en la mina de carbón La Mestiza, ubicada en zona rural del municipio de El Zulia (Norte de Santander) donde continúan atrapados 13 trabajadores.

A las 4:00 de la madrugada de este jueves 2 de junio fue hallado el primer cuerpo sin vida de uno de los trabajadores, atrapados desde el pasado lunes 30 de mayo en la mina de carbón.

Este es el primer trabajador encontrado, de los 14 que quedaron atrapados, luego de registrarse la explosión.

"Hablo también de la responsabilidad que tienen los titulares mineros sobre la verificación diaria y permanente de las condiciones técnicas y de seguridad de los diferentes títulos en este caso de la concentración del gas metano, que inclusive debe hacerse dos y hasta tres veces al día y mantener la ventilación adecuada al interior de la mina", dijo Raad.

Así mismo, indicó: "Ya logramos acceder al punto donde suponemos están las catorce personas desaparecidas, la situación ha sido los derrumbes que haya al interior de la mina, hemos tenido que estabilizar la seguridad y las condiciones técnicas de la mina para evitar derrumbes en el proceso de búsqueda de las personas desaparecidas".

Explicó que los expertos de la autoridad ambiental dispusieron de cinco ventiladores industriales que están ayudando a bajar las altas concentraciones de gas para lograr que alcances los niveles permitidos y así facilitar el acceso de los rescatistas y socorristas mineros donde presumimos están los trabajadores desaparecidos.  

El reporte entregado también  por parte de la Agencia Nacional Minera indicó que esta mina  estuvo cerrada durante un año por graves problemas de ventilación.

Fuente
Sistema Integrado de Información