Militares en el Catatumbo
Defensoría del Pueblo
11 Mayo 2022 04:54 PM

Se logró acuerdo para restablecer agua y luz a militares retenidos en Catatumbo

Fabián
Silva Ramírez
Desde el pasado 7 de mayo, un grupo de 130 uniformados, entre soldados y policías, permanecen retenidos por cocaleros.

Tensa sigue siendo la situación que se vive en los alrededores de la base militar ubicada en el sector Caño Indio, municipio de Tibú, zona del Catatumbo, entre cultivadores de coca y la Fuerza Pública.

En las últimas horas, algunos integrantes de las comunidades que protestan de manera violenta les cortaron el suministro de agua y electricidad a la base militar dejando a los uniformados sin estos servicios básicos.

Ante esta situación, el defensor del Pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, realizó un consenso entre los cocaleros y la Fuerza Pública para que se restableciera el fluido de luz y agua potable en la sede militar.

“Nosotros estamos haciendo nuestra tarea, nuestra labor constitucional de la Defensoría como lo es la de garantizar los derechos humanos de toda la población, sean manifestantes o sean integrantes de la Fuerza Pública. En ese sentido, nuestra comisión logró que se pudieran restablecer los servicios de agua y energía que habían sido cortados por algunos de los manifestantes al parecer, y por el momento no existe ninguna confrontación y hasta el momento todo transcurre en una tensa calma”, indicó el Defensor del Pueblo regional.

De otro lado, ante el traslado de más hombres y mujeres del Ejército y la Policía Nacional hasta la zona, el funcionario público destacó que ojalá antes de usar la fuerza se pueda llegar a un acuerdo por medio del diálogo, una comisión del gobierno nacional es esperada en la región.

“Ojalá que el uso de la Fuerza Pública no suceda y se pueda llegar a un acuerdo, la situación es muy tensa desde el mismo sábado 7 de mayo a las 3:00 de la tarde que inició este hecho, y han venido sucediendo de manera reiterada este tipo de situaciones porque los campesinos vienen manifestando su inconformidad por el programa de erradicación forzada de cultivos ilícitos”, sostuvo.

Por ahora, los soldados y policías no pueden salir ni entrar a la base militar, el mismo Ejército ha catalogado esta situación como un secuestro.

Fuente
Sistema Integrado de Información