"Se requiere habilitar un corredor humanitario de manera urgente en el Catatumbo": víctimas de la violencia
Ante los graves problemas de orden público que se vienen registrando en la zona rural de Tibú y El Tarra por enfrentamientos del ELN y disidencias de las Farc, aproximadamente 7 mil familias confinadas y aproximadamente 500 personas lograron salir de su territorio.
Olguín Mayorga representante de las víctimas de Norte de Santander dijo a la FM: "En el kilómetro 16 en la vía que comunica Tibú con el corregimiento de La Gabarra, se registraron fuerte combates, estas acciones violentas obligaron a un gran número de familias a refugiarse en escuelas o en iglesias, temerosas a quedar en medio de un fuego cruzado".
Así mismo, dijo el líder social que se espera que los dos grupos armados faciliten un corredor humanitario y permita a la población civil a salir del lugar, teniendo en cuenta que hay niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes permanecieron varias horas sin agua y sin alimentos, sin la posibilidad de una atención médica, ante las amenazas que han recibido médicos y enfermeras en la zona del Catatumbo.
Los enfrentamientos entre el Eln y Disidencias de las FARC han originado el confinamiento de un gran número de familias en zona rural de Tibú.
Preocupa hay niños, mujeres embarazadas y adultos mayores que se encuentran escondidos en las escuelas. pic.twitter.com/ku4JtZ2mn8
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) December 25, 2025
"Nos preocupa la poca atención del Gobierno Nacional ante esta crisis humanitaria que se viene presentando desde mediados del mes de enero de presente año, es decir ya se cumplieron 11 meses de estos enfrentamientos de donde han salido miles de familia desplazadas, algunas regresaron y hoy se encuentran confinadas", dijo a la FM el señor Mayorga.
Infortunadamente ha sido una navidad muy dolorosa, desde el 24 de diciembre se vienen presentando problemas de orden público, una mujer resultó herida al pisar un campo minado en zona rural de Tibú, posteriormente otra mujer resultó herida al pisar un campo minado.
Al casco urbano de Tibú han llegado en las últimas horas aproximadamente 5oo personas entre niños y adultos y otras 300 personas han llegado a Cúcuta