Ejército en la vía
Ejército Nacional
29 Sep 2022 05:57 AM

Secuestran por varias horas a escoltas de la UNP en Norte de Santander

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
Los hechos se presentaron en la vía Cúcuta–Tibú, a la altura del sector Santa Rosa.

El senador Julián Gallo, del Partido Comunes, denunció que en la vía Cúcuta - Tibú fue detenida una delegación de firmantes del Acuerdo de Paz, igualmente que fue decomisada una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y armamento. 

Según la información que maneja el Partido Comunes y que dio a conocer por medio de un comunicado, los hechos se habrían presentado el martes 27 de septiembre, en un desplazamiento que cumplía el esquema colectivo del ETCR de Caño Indio, en la vía Cúcuta-Tibú.
 

En ese recorrido, a la altura del sector conocido como Santa Rosa, minutos más delante de la Ye de Astilleros, al menos de diez a quince hombres fuertemente armados, y que manifestaron ser del Ejército de Liberación Nacional (ELN), salieron a la vía y detuvieron la marcha de la camioneta.

Seguidamente, hicieron descender del vehículo a los tres escoltas de la Unidad Nacional de Protección y los despojan de sus armas de dotación y demás elementos que habían sido asignados a los miembros del esquema.

En el mismo hecho los tres escoltas fueron llevados secuestrados a la parte montañosa, donde duraron alrededor de siete horas retenidos y posteriormente dejados en libertad.

El Partido Comunes, en el comunicado, denunció esta clase de hechos que atentan en contra de la paz total que promulga el presidente de la república Gustavo Petro.

“Denunciamos estas acciones y rechazamos con vehemencia las constantes formas de violencia a la que se enfrentan las personas en proceso de reincorporación y sus esquemas de seguridad. Estos hechos vulneran los derechos de quienes habitan el ETCR Caño Indio y necesitan sus elementos de protección para su desplazamiento, pues ponen en riesgo su vida ante los distintos grupos armados que hacen presencia en la zona”, se lee así en la parte final del comunicado emitido por el partido político.

Y finalizan exigiendo garantías de vida para los y las firmantes de paz y sus familias. Por ahora, ninguna autoridad en Norte de Santander se ha pronunciado sobre lo ocurrido.

Fuente
Sistema Integrado de Información