Niños estudiantes
Secretaría educación Cúcuta
1 Nov 2022 10:14 AM

Sin el pan y sin el queso: más de cien mil niños sin PAE en Norte de Santader

Fabián
Silva Ramírez
Desde marzo el programa presenta un déficit presupuestal.

Desde hace una semana los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar en 39 municipios del departamento no reciben sus raciones alimenticias debido a un déficit presupuestal.

Recientemente, la Procuraduría General abrió una medida preventiva y solicitó a la Gobernación de Norte de Santander y a la Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA) se tomen las medidas necesarias para que los alimentos no falten en las escuelas y colegios.

En un documento que fue firmado por el procurador regional de Norte de Santander, Libardo Álvarez García, se le pidió tanto a Taiz Ortega, gobernadora encargada, como a la UAPA garantizar la entrega de las raciones alimenticias hasta el fin del actual calendario escolar, el cual finaliza el 25 de noviembre.

RCN Mundo habló con Milena Velásquez, directora del Programa de Alimentación Escolar de Norte de Santander, quien manifestó que los recursos para la ejecución del programa alcanzaron hasta la semana anterior, por lo que esperan una respuesta de la AUPA para prestar el servicio esta semana.

“Esta situación de déficit presupuestal, es una situación que tiene esta gobernación desde el mes de marzo, la cual ha venido haciendo un eco a nivel nacional; entendiendo la prioridad que tiene este programa para el departamento. Se han realizado algunas asignaciones presupuestales, pero estas asignaciones no han logrado llegar más allá de seis días adicionales de servicio”, indicó.

El 61 % de los recursos que se invierten en el PAE en Norte de Santander, provienen de las arcas del departamento, mientras que el restante es aportado por parte del gobierno nacional por medio del Ministerio de Educación.

Finalmente, RCN Mundo logró establecer que la Procuraduría le hizo un llamado a las autoridades locales a responder de manera urgente e inmediata por la prestación del servicio a los menores del departamento hasta la terminación del calendario escolar de la presente vigencia.

Fuente
Sistema Integrado Información