Hacinamiento en Cárcel de Ocaña
Hacinamiento en Cárcel de Ocaña
Cortesía a RCN Radio Cúcuta
5 Mayo 2023 07:50 AM

Sin espacio para recibir internos en cárcel de Ocaña denuncia la Personería municipal

Elibardo
León Estévez
El hacinamiento en el centro carcelario de Ocaña supera el 300 por ciento  

La problemática carcelaria en Norte de Santander ha alcanzado niveles preocupantes, teniendo en cuenta que, según las cifras entregadas por las autoridades correspondientes, en la capital del departamento registra un hacinamiento en CAI y estaciones de policía por encima del 570 %.

Sin embargo, esta situación no solo se presenta en la ciudad de Cúcuta; en la provincia de Ocaña el sobrecupo en estos espacios supera el 300 % generando preocupación entre las autoridades locales.

Jorge Bohórquez personero del municipio de Ocaña en Norte de Santander ha indicado que el nivel de hacinamiento de las estaciones de policía, CAI y el centro penitenciario de esta zona del departamento llego a su máximo nivel, lo cual genera preocupación en la región.

“Es de preocupar la cifra de hacinamiento que existe en el centro de detención transitoria del municipio de Ocaña, hay más de 136 detenidos para unas instalaciones acordes para recibir 30 personas; no hay camas, colchonetas para acomodar a estas personas en estos sitios”; expresó el personero municipal.

Ante estos hechos, han solicitado a nivel nacional el apoyo necesario para atender esta compleja situación, pero lamentablemente no han logrado recibir una respuesta oportuna.

El funcionario del ministerio público indicó que están realizando acercamientos con el Inpec y las autoridades para tomar acciones contra esta situación, teniendo en cuenta que diversos delitos como el hurto y extorsión van en aumento.

“El Inpec no ha querido ir recibiendo a los diferentes detenidos que están en estos espacios, pues aseguran que en el centro carcelario hay un hacinamiento de gran magnitud; Esta es una grave afectación a los derechos de los internos, pues existen situaciones extremas y los múltiples intentos de protesta por parte de los privados de la libertad”. Sostuvo.

Además, Bohórquez señaló que lamentablemente el delito no para y las autoridades ya no tienen espacios para albergar estos detenidos que son capturados por la policía en diversos puntos del municipio.

Fuente
Sistema Integrado de Información