Panorámica del municipio de Teorama, Norte de Santander
Panorámica del municipio de Teorama, Norte de Santander
Cortesía Alcaldía de Teorama, Norte de Santander
1 Ene 2026 09:28 AM

Suspenden ferias en Teorama, Norte de Santander, por situación de orden público

Elibardo
León Estévez
Al municipio de Teorama han llegado familias desplazadas por el conflicto.

Ante la difícil situación de orden público que se registra en diversos puntos de la región del Catatumbo, la administración municipal de Teorama tomó la decisión de suspender las tradicionales ferias y fiestas que estaban programadas para el 4, 5 y 6 de enero del presente año.

Situación que ha generado máxima preocupación entre las comunidades y la administración municipal, debido a la cercanía del municipio con los puntos más neurálgicos por la confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las FARC.

El alcalde local, Uber Conde, a través de un comunicado, confirmó esta decisión, que busca garantizar la seguridad de la región, en medio de tan difícil situación de orden público.

"En mi calidad de Alcalde del municipio de Teorama, informo a la comunidad que, debido a la crítica situación de orden público que atraviesa la región del Catatumbo, se ha tomado la decisión de cancelar las festividades del Retorno y Carnaval, programadas para los días 4, 5 y 6 de enero. Esta determinación se adopta con el propósito de salvaguardar la vida, la integridad y la tranquilidad de nuestros habitantes, priorizando el bienestar colectivo en un contexto de crisis que exige prudencia, responsabilidad y compromiso con la seguridad de todos", manifestó el alcalde de Teorama, Norte de Santander.

Además, el mandatario local pidió a la comunidad comprensión y apoyo a las víctimas de la violencia que están en estos momentos afectadas por la violencia.

"Agradecemos la comprensión de la comunidad en general ante las circunstancias que nos obligan a tomar este tipo de decisiones, pero, ante todo, buscamos solidarizarnos con nuestros hermanos de la región, quienes hoy sufren el rigor de la guerra en épocas que deberían ser de paz, regocijo y tranquilidad".

De igual forma, el alcalde local Uber Conde envió un mensaje de apoyo a las comunidades en el Catatumbo e instó al gobierno nacional a tomar acciones inmediatas para garantizar la seguridad de esta región del país.

"Como presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del Cesar, hago un llamado urgente al Gobierno Nacional para que actúe de manera decidida frente a la crisis humanitaria sin precedentes que atraviesa nuestra región, solicitando la presencia de las entidades competentes para atender la emergencia y brindar apoyo a las familias afectadas".

El alcalde de Teorama, exigió a los grupos armados respetar el derecho internacional humanitario y dejar por fuera del conflicto a las comunidades campesinas y civiles.

"De manera enfática, invitamos a los actores armados a excluir a la población civil del conflicto, respetando sus derechos fundamentales y permitiendo que las comunidades puedan vivir en paz y con dignidad. La violencia solo genera más dolor y sufrimiento; es hora de buscar la paz y la reconciliación; por eso convocamos a los actores armados a sumar esfuerzos en la creación de espacios de diálogo abiertos y constructivos que permitan mitigar esta situación, promoviendo soluciones que dignifiquen la vida de nuestros habitantes y fortalezcan la esperanza de paz y convivencia".

Por su parte, los alcaldes de la región del Catatumbo lanzan un S.O.S. para que se garantice la seguridad en la zona y se restablezca el control territorial por parte de las autoridades.

Fuente
Sistema Integrado de Información