Policía en Norte de Santander víctima de ataques.
Cortesía: Policía Norte de Santander
21 Mayo 2021 12:33 PM

Tensa situación en Norte de Santander, siguen los ataques contra la Policía

Fabián
Silva Ramírez
En lo corrido de mayo son varias las estaciones que han sido hostigadas con ráfagas de fusil y explosivos.

El más reciente ataque contra una estación de Policía en Norte de Santander ocurrió este viernes, sobre las 8:30 a.m. cuando fue atacada la subestación del corregimiento Otaré, en jurisdicción de Ocaña en Norte de Santander.

El hostigamiento fue perpetrado desde la carretera que va al municipio El Carmen, según las primeras versiones de los testigos. Las autoridades lograron establecer que cuatro hombres que portaban prendas de uso privativo del Ejército y portando armas de largo alcance, fueron los que accionaron sus armas en contra de las instalaciones policiales.

Los uniformados que se encontraban de guardia lograron responder al ataque evitando que se presentaran hechos que lamentar. En los últimos días, la provincia de Ocaña y la zona del Catatumbo, ha sido el lugar donde se han registrado los ataques en contra de la fuerza pública, principalmente hacia los miembros de la Policía de Norte de Santander (Denor), quienes, por medio de los operativos, realizados han dado golpes contundentes a los miembros de estas organizaciones, siendo los mismos los que tomen retaliaciones en contra de los uniformados.

Para las autoridades es claro que miembros de los grupos como la guerrilla del ELN, con el frente Camilo Torres, serían los principales autores de estos ataques.

El jueves, durante unos minutos fue hostigada la Estación de Policía del San Calixto. Las autoridades reportaron que desde la parte alta de las montañas, desconocidos empezaron a disparar en contra de los uniformados, los mismo se resguardaron y lograr repeler este ataque que solo dejó algunos impactos en las paredes de la estación.

A los ataques antes mencionados se suma el que ocurrió la noche del martes. En esa oportunidad el turno fue para la Estación de Policía del municipio de El Tarra, allí los uniformados lograron protegerse del ataque sin que no se presentara ninguna persona herida.

Iniciando mayo, un grupo armado atentó contra la Policía en el corregimiento de Guamalito, municipio El Carmen. En esa ocasión, varios hombres lanzaron una granada en la parte trasera de la subestación, el fuerte estruendo hizo que los uniformados reaccionaran, registrándose un intercambio de disparos por algunos minutos.

Finalmente, el municipio de Tibú ha sido uno de los más afectados a raíz de la ola de violencia que se vive en esta zona del departamento, el pasado 7 de mayo, fueron asesinados los patrulleros Edwar Leonardo Torres Caicedo y Deybi Fabián Mora Araque, adscritos a la seccional de inteligencia policial, en el hecho también resultó herido un capitán de la institución, los uniformados le seguían los pasos a un líder de las disidencias de las Farc.

Transcurrió una semana para que la Policía fuera nuevamente atacada, en aquella oportunidad, el turno fue para la Policía en el municipio de la Playa de Belén, miembros del grupo residual Los Pelusos, quienes llegaron en varias motocicletas y con armas de largo alcance, acabaron con la vida del patrullero Cristian Camilo Álvarez Ruíz, en el hecho también resultó afectado en su brazo izquierdo un auxiliar de la Policía.

El comandante de la Policía en Norte de Santander, coronel Carlos Martínez, manifestó que estos ataques se deben a la retaliación de estos grupos criminales en contra de la institución, por los golpes que la misma les ha propinado en los últimos meses, es una lucha que se libra entre grupos al margen de la ley en esta zona, por las rutas del narcotráfico, que se tienen hacia territorio venezolano.

Fuente
Sistema Integrado de Información