Con corte al 25 de diciembre se han registrado 46 personas lesionadas por el uso de pólvora, 15 de ellas menores de edad., ni se reportan casos de intoxicación por fósforo blanco ni metanol, dijo el Ministerio de Salud.
Según el reporte de las autoridades, tres personas quemadas con pólvora en Ocaña, una en el municipio de Teorama, una en Hacarí y una en Cúcuta durante la celebración de Navidad.
Distribución de los casos por municipio
Las autoridades de salud confirman que lamentablemente se ha incrementado el número de personas quemadas con pólvora, se esperaba para la celebración de navidad una disminución de personas lesionadas, pero infortunadamente se incrementan los casos.
Cúcuta enfrenta un alto número de personas quemadas, con un total de 23 casos, lo que representa un 157 % más que en 2024. Posteriormente le sigue Ocaña, con siete casos; Tibú, con cuatro; Teorama con tres y Villa del Rosario con dos y municipios como Convención, El Carmen, El Tarra, Los Patios, Hacarí y Pamplona registran un caso cada uno.
Las autoridades de salud indican que detrás de cada número hay una historia que pudo evitarse, la pólvora sigue representando un riesgo real para la vida y la salud, especialmente de niños, niñas y adolescentes.
Recomendaciones a la ciudadanía
* Abstenerse totalmente de comprar, manipular o encender pólvora.
* No permitir bajo ninguna circunstancia que menores de edad tengan contacto con estos elementos.
* Priorizar celebraciones seguras que no pongan en riesgo a la familia ni a la comunidad.
Recomendaciones a autoridades y actores territoriales
* Intensificar los controles, la vigilancia y las acciones preventivas en todos los municipios.
* Mantener presencia institucional durante las festividades para reducir eventos evitables.