Derrumbes en Villa Caro en Norte de Santander
Foto de Personería de Villa Caro
17 Nov 2022 08:36 AM

Ya son ocho días del derrumbe en Norte de Santander y no se han logrado los rescates

Olga Lucía
Cotamo Salazar
La remoción de tierra sepultó cinco viviendas en zona rural de Villa Caro.

Las fuertes lluvias y la inestabilidad del terreno impiden las labores de rescate de las cinco personas desaparecidas en un alud de tierra registrado el pasado jueves 10 de noviembre.

La personera del municipio de Villa Caro dijo a RCN Mundo "se realizó un nuevo estudio por parte del geólogo de la Gobernación de Norte de Santander, se sigue registrando desprendimiento de roca desde la montaña y esto ha imposibilitado las labores de búsqueda de cinco personas integrantes de una misma familia por parte de los organismos de socorro".

Entre las personas desaparecidas se encuentra Adelaida Núñez de 50 años, John Jairo Bastos de 22 años, Yeison Bastos de 19 años, Jaqueline Bastos de 18 años y Adriana Bastos de 14 años de edad, de quienes se desconoce su paradero, luego del proceso de remoción en masa que generó grandes pérdidas en la zona rural del municipio.

Asimismo, dijo la funcionaria que se registra un represamiento de agua en la parte superior de la montaña, y esto mantiene en alerta a los organismos de socorro, sigue lloviendo y esto no se permite avanzar en los trabajos pertinentes.

Mientras tanto el Gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano dijo a RCN Mundo "estamos estableciendo comunicación con los organismos de socorro que nos permita tomar una decisión sobre las labores de rescate".

Según geólogos de la región, la cantidad de material que cayó sobre la vivienda es incalculable, se puede hablar hasta más de 100 metros de material pesado sobre las cinco viviendas destruidas.

Aproximadamente 40 hectáreas de cultivos se perdieron ubicados en la finca Flandes, el alud de tierra continúa activo y con posible represamiento por material de arrastre, por lo que se reporta la evacuación preventiva de familias ubicadas en las zonas aledañas.

Fuente
Sistema Integrado de Información