Villa Olímpica, Bucaramanga, Santander
Villa Olímpica, Bucaramanga, Santander
Suministrada
10 Mar 2023 11:22 AM

¿10 de marzo, fecha de temblores? Así fue el sismo de hace 8 años en Santander

Laura
Perilla Ramírez
Santandereanos recordaron fuerte sismo de 2015.

¿Casualidad? Esa es la pregunta que se hacen muchos santandereanos hoy, al establecerse la coincidencia de un sismo que se registró un 10 de marzo, pero de 2015. 

En este entonces la magnitud fue de 6.6 y una profundidad de 161 kilómetros, en los 87 municipios de Santander y otras regiones del país la tierra se movió sobre las 3:55 de la tarde, y sus efectos traspasaron las fronteras. 

En Bucaramanga se registraron algunas afectaciones en edificaciones con agretamientos en sus fachadas e infraestructura y las vías también tuvieron inconvenientes. Por su parte, Barrancabermeja tuvo daños en la cúpula de la iglesia que está ubicada en la Alcaldía del distrito. 

Sin embargo, aunque también se presentaron emergencias en Suratá, El Playón, Cáchira y departamentos como Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, el municipio más afectado en lo urbano fue Betulia en donde reportó la destrucción de 40 % de sus viviendas. En la parte rural, las grandes afectaciones y pérdidas en viviendas se la llevó el municipio de Rionegro al norte de Santander. 

Temblor en Santander
Temblor en Santander
Archivo

El presidente de Colombia en ese entonces, Juan Manuel Santos,  declaró la calamidad pública en Santander para atender la emergencias, las cuales dejaron más de 2 mil viviendas literalmente en el piso. 

Pero, ¿Por qué tiembla tanto en Santander? se preguntan constantemente propios y visitantes, ya que aunque la mayoría de estos sismos que se han presentado en la historia del departamento son de una magnitud baja, son varios los que han generado emergencias y pánico en los habitantes. 

El director del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano (OSNOC), Carlos Fernando Lozano explicó que el departamento cuenta con el segundo nido sísmico más activo del mundo, en el municipio de Los Santos; y está en un área que comprende a los municipios de Cepitá, Piedecuesta y Los Santos. 

 “La sismicidad en Santander está dominada por lo que se conoce como el nido sísmico de Bucaramanga. Allí ocurren entre 12 y 20 sismos diariamente. El riesgo está relacionado con el estado estructural de las edificaciones, los tipos de suelo y la topografía existente en la región", manifestó Lozano.

Además, agregó que se observa un comportamiento particular para los sismos que son más superficiales, lo que quiere decir que dependiendo del lugar donde se origine el sismo, se tendrá una respuesta diferente del comportamiento de los suelos. 

En Santander hay 12 puntos de monitoreo sísmico, de estos ocho están localizadas en la meseta de Bucaramanga y las otras en Girón, Floridablanca, Piedecuesta y la Mesa de Los Santos. 

Fuente
Alerta Santanderes