
Activan plan de contingencia tras emergencia por apertura de compuertas en Hidrosogamoso
Tras presentarse el incidente con el sistema eléctrico de la Central Sogamoso, debido a una falla que activó de forma automática la apertura de las compuertas del vertedero, ISAGEN anunció que activó el plan de contingencia en coordinación con las autoridades para atender la situación.
Además informaron desde ISAGEN que se ha mantenido comunicación directa y permanente con los organismos de socorro locales y miembros de la comunidad para atender las inquietudes.
Por su parte el director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Santander Fabián Vargas señaló “seguimos haciendo un llamado desde oficina y desde la Gobernación de Santander para que ISAGEN mantenga activado su plan de contingencia debido a la falla eléctrica en el vertimiento lo que generó inundaciones en algunas de las zonas aguas abajo de la represa”.
Añadió el funcionario departamental, “se ha confirmado por parte del municipio de Betulia que no existe ningún desaparecido, ya que fue confirmado por el consejo municipal de Gestión del Riesgo del municipio, de igual forma las labores de pesca se mantienen y a la fecha no se han reportado ni lesionados ni heridos por la descarga de agua del día de ayer”.
Mientras tanto desde ISAGEN se informó también que se instaló una mesa técnica para atender las inquietudes, preocupaciones de algunas personas que se acercaron a la portería de la Casa de Máquinas de la Central para manifestarse ante lo ocurrido.
Vale mencionar que frente a esta situación, la Ministra de Ambiente Susana Muhama se pronunció, refiriéndose a que la Agencia de Licencias Ambientales, ANLA, se va a trasladar a la zona para evaluar las obligaciones de la licencia, es decir conocer si realmente fue una falla en el sistema eléctrico en la represa lo que abrió la compuerta, en condiciones del fenómeno del niño, y además que no se está teniendo en cuenta las afectaciones aguas abajo de la represa, en la licencias ambientales.
#LaFMdeRCN | @OGRDSantander solicitó a @ISAGEN que ante la apertura de las compuertas del embalse Topocoro, por falla eléctrica en las compuertas del sistema vertedero de la hidroeléctrica, active los protocolos de respuesta ante emergencias, para proteger la vida de las personas pic.twitter.com/qGGKiRaEft
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 7, 2023