Santander
Alerta amarilla hospitalaria en San Gil por casos de intoxicación
RCN Radio/ La Fm
17 Dic 2023 05:17 AM

Alerta amarilla hospitalaria en San Gil por gastroenteritis masiva; hay más municipios afectados

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
Hay personas que permanecen en observación médica, indicó la secretaría de Salud de San Gil.

Como no dan abasto con la atención de personas con síntomas de una gastroenteritis producto de intoxicación por cuenta al parecer de la calidad del agua en San Gil, desde la Secretaría de Salud municipal determinaron declarar la alerta amarilla hospitalaria para brindar atención oportuna a los pacientes.

Cabe mencionar que en San Gil, aparte de la alerta amarilla hospitalaria, hay emergencia sanitaria y la empresa del acueducto activó un plan de contingencia mientras se soluciona esta situación. Ya hay 1.300 personas con sintomatología gastrointestinal en el municipio.

La subsecretaria de Salud de San Gil, Margarita Vega, señaló: "La alerta amarilla se declara porque se han presentado varios casos que se han observado que consultan mucho tanto en el hospital como en la clínica, entonces con esta alerta amarilla las dos instituciones pueden requerir el trabajo de los profesionales que se encuentran en descanso para poder soportar la atención que se genera".

"Ha sido muy difícil determinar las causas por las que se presentaron los casos de intoxicación porque no solo San Gil ha sido comprometido con el tema, porque hemos tenido información que hay municipios como Barichara, Ocamonte, Villanueva, Coromoro, incluso Bucaramanga, que están presentando esta sintomatología, entonces un fenómeno extraño porque son poblaciones que no tienen una correlación, sin embargo se emite una ETA enfermedad transmitida por alimentos, por la cantidad de personas que están involucradas, o afectadas por la situación", añadió.

La funcionaria municipal señaló que la red de urgencias de San Gil está colapsada, como el centro de observación por eso pide paciencia a los ciudadanos afectados, debido a que a todos se les ha brindado atención médica y se está puesto a trabajar a todo el personal profesional a trabajar.

Fuente
Sistema Integrado de Información