las autoridades prenden las alarmas
RCN Radio
25 Abr 2023 09:11 AM

Alerta en Santander por aumento de casos de dengue: se han reportado cuatro muertes

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
Las autoridades de Salud en Santander informaron que han sido notificados a la fecha 978 casos de brote de dengue.

Las autoridades en el departamento están en alerta por el aumento de casos de dengue en  Santander, situación que los ha hecho redoblar campañas de prevención en toda la región.

Esta situación quedó en evidencia luego que se conociera en el último boletín epidemiológico, que 978 casos de dengue se presentan en Santander, por eso se declaró la alerta de brote.

Según el secretario de Salud del departamento, Javier Alonso Villamizar, “debido al incremento de número de casos por dengue de 302% en toda la región, debo informar que se presenta un brote, haciendo un comparativo del año 2022, se presenta a hoy 978 casos en todo el territorio, pese a todos los esfuerzos que se han realizado, la inspección vigilancia y control, las diferentes visitas que hemos realizado a los diferentes establecimientos, a su vez visita a más de 11. 814 viviendas y hemos visitado a 296 instituciones educativas, las cifras van en aumento”.

Vale mencionar que según cifras reveladas en el informe del total de casos notificados en esta vigencia, 965 corresponden a dengue y 13 a dengue grave. Además, 519 son hombres y 459 mujeres.

A su turno desde la Secretaría de Salud informaron que por municipio, son las localidades del área metropolitana, las que registran el mayor número de casos de la siguiente manera: Bucaramanga (285), Girón (172), Piedecuesta (132), Floridablanca (128) y el Distrito Especial (D.E.) de Barrancabermeja (123).

Así mismo se han notificado que cuatro casos de mortalidad por dengue son procedentes de Barrancabermeja, Chipatá, Lebriga y Coromoro.

Sin embargo se menciona que aún están pendientes por confirmarse, según análisis notificados al instituto epidemiológico de la entidad, durante esta última semana hay Ocho y 14 respectivamente.

Las autoridades de salud en el departamento han reiterado que las comunidades deben acatar algunas recomendaciones que son importantes para evitar la propagación de la enfermedad, como son vigilar tanques elevados y percatarse que se encuentren debidamente tapados, inspeccionar constantemente los bebederos de los animales, tanques, o cualquier depósito de agua en las viviendas, y una fundamental, las personas que tengan síntomas de dengue asistir de inmediato a un centro de salud para su respectiva inspección y tratamiento. 

Fuente
Sistema Integrado de Información