11 Mayo 2022 12:27 AM

Alerta en Santander por cinco municipios incomunicados por desbordamiento del río Charta

Laura
Perilla Ramírez
Las crecientes súbitas se llevaron un puente vehicular que conecta a Bucaramanga con los municipios de la provincia Soto Norte.

Alerta en cinco municipios de Santander ante la creciente de la quebrada La Cristalina, un afluente del río Charta, que generó emergencias, afectaciones a viviendas y cierre de vías en el departamento.  

Se trata de Matanza, Suratá, California, Charta y Vetas, que en las últimas horas registraron pérdidas y daños materiales, como en el puente vehicular que está ubicado en la vereda La Playa, el cual comunica a los municipios de la provincia Soto Norte con Bucaramanga.

“No hay comunicación, las fuertes lluvias han hecho que se arrasara con un puente vehicular, se llevara locales comerciales, viviendas, un salón comunal y negocios a las orillas de los ríos Charta y Suratá. El cuerpo de bomberos, Defensa Civil y organismos de Gestión del Riesgo realizan las labores pertinentes para atender esta emergencia”, señaló Óscar Durán, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Matanza.

Cabe señalar que en el lugar conocido como el sitio El Tanque, donde el río la creciente logró tumbar una de las columnas del puente, lo que quiere decir que es posible que en las próximas horas esta estructura se derrumbe.

“Es importante que las personas que están ubicadas en las veredas aledañas al cauce de los ríos evacuen en la parte alta, con el fin de evitar afectaciones a la vida”, agregó el subcomandante.

Hasta el momento las autoridades no cuentan con un censo de personas afectadas.

Por otro lado, en la parte de atrás de Tona, el río sobrepasó los límites en la parte de atrás de la iglesia del municipio, tumbando de esta manera las luminarias que están a la orilla de la carretera.

“Se hace un llamado a la comunidad para que se encuentren muy atentos y tengan a la mano elementos como botiquines, linternas y pitos en caso de que se llegue a presentar alguna emergencia”, señalaron voceros de la alcaldía de Tona.

Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a las personas que viven en el norte de Bucaramanga, para que estén atentos ante cualquier emergencia, ya que es posible que estas crecientes generen daños en el sector.

Las comunidades, quienes reportaron estas emergencias, señalaron que necesitan apoyo por parte del Gobierno Departamental para que los daños se mitiguen lo más pronto posible, teniendo en cuenta que las fuertes lluvias no cesan en el departamento.

Fuente
Alerta Santanderes