Alerta máxima en Santander por incendios forestales
Alcaldía de Bucaramanga
26 Ene 2021 10:31 AM

Alerta máxima en Santander por incendios forestales

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
En la última semana se han quemado más de 200 hectáreas de vegetación.

Con el inicio de la temporada seca han incrementado los incendios forestales en Santander, hecho que mantiene en alerta máxima a las autoridades de gestión de riesgo pues en la última semana 200 hectáreas de vegetación se han quemado debido a este evento climático.

Según Pedro Cacua, integrante de la subdirección de gestión del riesgo y seguridad territorial de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, el departamento continúa en alerta roja pues se está atravesando por una temporada de cero lluvias y la mayoría de los municipios se encuentran en riesgo. 

“A partir del 21 de diciembre del 2020 advertimos mediante una circular de la entrada en transición de la temporada seca para este año, en este momento estamos atravesando por la etapa más complicada, estamos a cero lluvias y tenemos a la mayoría de los municipios en alerta roja, producto de incendios de la cobertura vegetal” indicó Cacua.

Aseguró que a la fecha cinco municipios han resultado víctimas de los incendios forestales y según el Ideam las altas temperaturas se mantendrán hasta el mes de Junio en la región.

Nosotros hemos tenido varios eventos en el mes de enero en Lebrija, Matanza, Playón, Piedecuesta y Tona, estamos advirtiendo precisamente que esta es una temporada característica en nuestro territorio y los ciudadanos deben evitar las quemas controladas” enfatizó integrante de la subdirección de gestión del riesgo y seguridad territorial de la Cdmb.

Por su parte el Director de Gestión de Riesgo en Santander, César García, solicitó a los alcaldes tener activos los protocolos de emergencia con el cuerpo de bomberos de su municipio para atender cualquier situación que se pueda presentar durante la temporada seca.

Fuente
Sistema Integrado de Información