10 Jun 2022 09:36 AM

Alerta por aumento de amenazas a líderes ambientalistas del Magdalena Medio

Yuli
Metaute Londoño
@yulimetaute
Se socializó el primer informe del sistema de información de violaciones de los Derechos Humanos contra líderes del Magdalena Medio.

Se socializó el primer informe del sistema de información de violaciones de los Derechos Humanos contra lideresas y líderes sociales del Magdalena Medio, un territorio que siempre ha sido foco de amenazas para quienes defienden los temas sociales y cuidan el medio ambiente.

El informe reveló que gran parte de arte de los líderes y lideresas tienen que permanecer en el mismo territorio que defienden, bajo múltiples agresiones, atentados y amenazas, otros han tenido que desplazarse a otras regiones por  miedo a que atenten contra sus integridades.

Además, este informe asevera que la situación de violencia de quienes defienden el territorio y la naturaleza en esta zona del país, se debe a la profundización de la extracción petrolera.

“Se debe a la lógica de la extracción de hidrocarburos, en el marco de la pretensión del gobierno de Iván Duque en imponer la técnica del Fracturamiento Hidráulico en roca generadora (Fracking) en la región, donde diferentes voces, procesos y liderazgos cuestionan la forma como se da la extracción en el territorio por los impactos ambientales que genera”, dice el texto.

En el informe está consignado que de enero al mes de mayo del 2022, en la región del Magdalena Medio se reportan 2 asesinatos, 16 amenazas y 2 atentados en contra de defensores del medio ambiente.

Los dos asesinatos de defensores del Medio Ambiente ocurrieron dentro de los primeros cinco meses del año, perdieron la vida Teófilo Acuña y Jorge Táfur, líderes campesinos y defensores de la naturaleza quienes hacían parte de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar. Ambos fueron asesinados el 22 de febrero de 2022.

El informe también hace énfasis en el caso de desplazamiento forzado de la líder juvenil Yuvelis Morales, integrante de AguaWill en Puerto Wilches, quien ante las constantes amenazas debió abandonar el territorio y exiliarse en el país de Francia.

Es importante mencionar, que Puerto Wilches, municipio del Magdalena Medio santandereano, es el territorio en donde avanza la implementación de los primeros pilotos de fracking en Colombia.

En cuanto a los perpetradores de estos hechos, el informe asegura que en la mayoría no se ha podido identificar quienes son los generadores de violencia, sin embargo, menciona que “las Autodefensas Gaitanistas son responsables de dos hechos de amenazas colectivas en el Magdalena Medio”.

Fuente
Alerta Santanderes