Incendio en corregimiento de Berlín , Municipio de Tona
.
Suministrada
23 Ene 2024 08:29 AM

Arde en llamas el Páramo de Berlín, corregimiento del municipio de Tona. Comunidades lanzan un S.O.S

Viviana
Pinilla González
Comunidades lanzaron un S.O.S a los Bomberos de Bucaramanga para poder sofocar las llamas.

Una grave emergencia se registró en horas de la madrugada de hoy miércoles, 23 de enero,  donde los campesinos del municipio de Tona lanzaron un S.O.S a los organismos del cuerpo de bomberos, ya que desde las 3:00 de la mañana el Páramo de Berlín comenzó a arder en llamas.

Nicolás Mantilla, empresario del sector, manifestó que la emergencia se presenta pasando el peaje del Picacho, sector Ucatá y se puede observar a mano izquierda.

 

“Hemos pedido ayuda a los organismos de socorro para que vengan a ayudarnos a apagar las llamas, en el sector hay una gran plantación de pinos. Nos hemos reunido varias personas para intentar apagar el incendio pero los esfuerzos han sido insuficientes; necesitamos ayuda adicional de la Gobernación de Santander y del cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.”

Mantilla señaló que infortunadamente, el municipio de Tona no cuenta con camión de bomberos para atender incendios y que tampoco hay un organismo de atención y prevención en la zona.

En este momento, los campesinos de la zona han pedido que llegue ayuda rápidamente al lugar para intervenir la conflagración que puede acabar con cantidad de vida silvestre y de flora, importantes actores de la región.

“En el lugar está ubicada una gran plantación de pinos, los frailejones que prenden rápidamente; también es muy peligroso que aquí están ubicadas las antenas de comunicaciones del Aeropuerto Internacional Palonegro.

Igualmente, Mantilla manifestó que para los estudiantes del corregimiento de Berlín, este incendio genera afectaciones, pues en medio de las llamas queda una escuela ubicada y está amenazada por las fuertes llamas. Finalmente, Nicolás mencionó que alrededor se puede contar con el uso de afluentes hídricas que hacen parte de la cuenca del río Tona y que es la que abastece la comunidad y con la que han podido apagar un poco las llamas, además; han intervenido con picos, palas y ramas, pero resaltó que necesitan ayuda para mitigar el incendio.

El alcalde de Tona, Jesús Santiago Gutiérrez, señaló que la razón por la que se originó el incendio, fueron los fuertes vientos que reventaron líneas de alta tensión; una de la línea cayó y se produjo una chispa que encendió el bosque ocasionando el fuerte incendio.

Fuente
Alerta Santanderes