El establecimiento comercial contra el que fue lanzado el artefacto se dedica a la venta de motocicletas.
El establecimiento comercial contra el que fue lanzado el artefacto se dedica a la venta de motocicletas.
Suministrada
5 Ago 2025 08:05 PM

Atentado con granada de fragmentación hacia un establecimiento en Floridablanca, Santander

Edna Catalina
Porras Pico
Una fuerte explosión alarmó a los habitantes del barrio Monteblanco, cuando una granada de fragmentación fue lanzada contra un local.

La tarde de este martes 5 de agosto, una fuerte explosión sacudió el barrio Monteblanco, en el municipio de Floridablanca. El hecho se registró en horas de la tarde, cuando fue lanzado un artefacto que ocasionó un fuerte estruendo, el cual fue lanzado contra un establecimiento comercial dedicado a la venta de motocicletas.

De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, el artefacto explosivo, una granada de fragmentación M75, de fabricación yugoslava, contaba con una carga de PENT, un potente explosivo militar conocido como pentrita o PETN (pentaeritritol tetranitrato), caracterizado por su alta velocidad de detonación y su capacidad para generar gran fragmentación. La granada tenía un sistema de activación mecánico por lanzamiento y un encendido pirotécnico de retardo, diseñado para estallar segundos después de ser arrojada.

El estallido produjo un cráter en el punto donde cayó y dispersó esferas de acero, propias del sistema de fragmentación, además de fragmentos plásticos correspondientes al cuerpo de la granada. La onda expansiva causó daños estructurales en el inmueble y afectaciones en elementos cercanos, aunque, de manera preliminar, no se reportaron víctimas mortales ni heridos.

Tras la explosión, unidades antiexplosivos realizaron un operativo de inspección. Se verificó el perímetro y se descartó que hubiese sido dejado en la zona un segundo artefacto.

Durante la inspección realizada por la Policía fueron recolectados varios elementos como pruebas, entre ellos la palanca de seguridad de la granada, fragmentos del detonador y restos plásticos deformados. 

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer la identidad de los responsables de este ataque y los posibles móviles del hecho que generó alarma entre los habitantes del sector.

A través de las cámaras de seguridad se obtuvo registro de las personas que, al parecer, habrían lanzado el artefacto contra el establecimiento, por lo que actualmente, los investigadores analizan las imágenes para identificar a los dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta.