Contaminación de crudo en ciénaga de Barrancabermeja, Santander
Contaminación de crudo en ciénaga de Barrancabermeja, Santander
Suministrada
2 Jun 2023 07:32 PM

Aumenta contaminación en ríos del Magdalena Medio: pescadores denuncian graves enfermedades de piel

Estefanía
Pedraza Bautista
Desde hace más de 3 años la situación se ha salido de control.

Pescadores continúan realizando controles en las ciénagas de Barrancabermeja, pues desde el 2014 han evidenciado contaminación de hidrocarburos y elementos tóxicos en los fluviales de esta zona del Magdalena Medio santandereano.

Sin embargo desde el 2019 en compañía de la Corporación Regional Para La Defensa De Los Derechos Humanos en el Magdalena Medio, Credhos, han presentado distintas peticiones tanto a Ecopetrol, como al Gobierno Nacional y a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) para conseguir que se frenen los niveles de contaminación.
 

 

Pese a las protestas, paros y cese de actividades los pescadores no han sido escuchados hasta el punto que ya están presentando graves enfermedades en la piel. En vista de no conseguir una mejoría, deben seguir pescando en los ríos contaminados y convivir con esta enfermedad.

Yuli Velázquez, presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales de Santander, señaló que las visitas se vienen realizando en la Ciénaga San Silvestre y diversos afluentes que llegan a ella. 

“Se ha presentado mucho impacto de contaminación por parte de la industria de refinería, que baja por Caño Picho y los contaminantes llegan a  donde pescamos. Son más de 400 mil habitantes quienes consumimos agua potable en Barrancabermeja, con presencia de lodo y contaminantes”, indicó Velázquez.

Por este motivo desde hace meses ha sido evidente la constante mortandad de peces y diversas especies.

“Las comunidades también nos hemos visto afectadas por diversas manchas que se nos presentan en la piel en los pies. Hay momentos en que estos hongos aparecen y desaparecen. A veces se esparce por todo el cuerpo. No rasca pero si la piel cambia de color, parece quemada. No sabemos qué tipo de hongo sea”, señaló la líder de los pescadores en el Magdalena Medio.

Mencionó que Ecopetrol adelanta labores en la zona tanto industriales como de reparación, donde según los pescadores han evidenciado los contaminantes que supuestamente deja la empresa.

“Tenemos evidencias del crudo que salen de las fuentes hídricas. Ellos dicen que hay unas trampas en las refinerías y cuando se llenan los residuos caen al caño. Incluso que son aguas negras de los hogares. Es la forma como la empresa se lava las manos y no responde”, denunció.  

Desde Fedepesan se hace un llamado urgente a las entidades encargadas y la CAS para investigar a fondo el caso. Pues incluso se han encontrado peces que son introducidos de manera ilegal en estas aguas y al final sobreviven a los tóxicos para ser comercializados.

Aunque algunos pescadores saben que estas especies no son para el consumo humano por la cantidad de crudo que cargan, hay personas que no se limitan y buscan la manera de vender este tipo de pescado con altos niveles de contaminación.

“Necesitamos que desde el Gobierno Nacional se tome un plan de acción, pues las mesas de concertación que se han realizado no son suficiente. La contaminación no para y se está extendiendo”.

Fuente
Sistema Integrado de Información