Aumentan a ocho los lesionados por pólvora en Santander: cuatro son menores de edad
Las festividades decembrinas en Santander ya dejan ocho personas lesionadas por pólvora, ubicando al departamento entre las regiones con más quemados por pólvora en el país, según el primer boletín del Instituto Nacional de Salud (INS). Entre los afectados se encuentran cuatro menores de edad con quemaduras en manos, rostro, lesiones oculares y amputaciones menores.
El primero de los casos se registró en el norte de Bucaramanga, donde un adolescente de 16 años resultó herido tras manipular un tote. A este hecho se suma el caso de un niño de 13 años en Piedecuesta, quien sufrió una lesión ocular causada por un mini volador. En este mismo municipio fue atendido otro menor, entre 6 y 11 años, también afectado por la manipulación de pólvora. El cuarto caso de un menor quemado por manipulación de pólvora ocurrió en Mogotes.
En cuanto a los adultos, se han reportado lesionados en Bucaramanga, Floridablanca, Socorro y el caso más grave se presentó en Suaita, donde un hombre perdió una falange tras manipular pólvora mientras se encontraba bajo los efectos del alcohol.
El secretario de Salud departamental, Edwin Prada, señaló que este incremento en los casos enciende las alertas, ya que para esta misma fecha en 2024 no se había reportado ningún lesionado por pólvora. Por ello, hizo un llamado urgente a los padres de familia para evitar que los menores manipulen cualquier tipo de artefacto pirotécnico:
“Casi el 50% de los lesionados en los históricos han sido menores de edad. Es un llamado de atención a los padres para que estén pendientes de los niños y no permitan que manipulen la pólvora. Recordar que también se han presentado casos de ingesta de 'martinicas', que contienen fósforo, un elemento letal y nocivo para la salud. La recomendación es evitar tragedias familiares y no pasar momentos amargos en estas fechas de fin de año”
Situación del año pasado
De acuerdo con los registros de 2024, en Santander se reportaron cerca de 20 personas quemadas por pólvora, siendo el área metropolitana la zona con mayor incidencia, especialmente en Bucaramanga, Floridablanca y Barrancabermeja. En esta última ciudad se presentó el caso más grave del año anterior: un menor falleció por la ingesta de fósforo blanco, un componente presente en algunos tipos de pólvora.
Las autoridades reiteran su llamado a la ciudadanía para evitar el uso de artefactos pirotécnicos y proteger especialmente a los menores durante estas celebraciones.