Ambientalistas rechazan recientes declaraciones de Ecopetrol  sobre monitoreo en proyecto Kalé 
Foto de referencia de la actividad del fracking
Ingimage, foto en referencia a artículo
18 Feb 2022 02:55 AM

Barrancabermeja cumple aniversario como Puerto Petrolero: ¡Ya son 100 años de la refinería de Ecopetrol!

La celebración se realizará en el Club Miramar, Barrancabermeja, y se espera la visita del presidente Iván Duque y demás funcionarios.

Un 18 de febrero de 1922 se inauguró la Refinería de Ecopetrol y con ello se dio la constitución de Barrancabermeja como Puerto Petrolero.

En sus inicios, tan solo se procesaban 1500 barriles de combustible, los cuales con el tiempo no fueron suficientes y crecieron en compañía a la demanda del país. A la fecha son distribuidos por año, cerca de 250 mil barriles.

“En estos 100 años que celebramos, recordamos que crecimos también en la petroquímica, lubricantes, parafinas y productos aromáticos, nos convertimos en un referente a nivel nacional”, indicó Carlos Guillermo García, gerente general de la Refinería de Ecopetrol.

Además, señaló que con el fin de la mejorar la calidad del combustible, en el transcurso de estos años se han ido adaptando con el fin de que la refinería pudiera distribuir excelente calidad de gasolina y diésel.

En este hecho histórico para Barrancabermeja y los santandereanos, el Gerente General también resaltó la labor de los trabajadores que, en un 90% son mano de obra de la región.

“Esta refinería se nutre de un talento humano de la región, son más del 90% de trabajadores que pertenecen a la región. De Ecopetrol, contratados de manera directa, hay cerca de 1500 empleados; por otro lado hay entre 4500 y 5000 aliados con quienes ejecutamos la operación normal, mantenimiento, proyectos de confiabilidad y crecimientos de mejora para la refinería”, añadió el Gerente General.

Señaló también que este es un momento muy importante para la refinería porque “se ha hecho entre todos y Barrancabermeja también ha sido parte fundamenta en este desarrollo”.

Durante la celebración se darán a conocer proyectos como 2040 en el que se trabajará en un proceso de descarbonización y se realizará una transición energética en la cual se pasará del negocio tradicional a uno de energías renovables.  

Cabe señalar que, en las instalaciones del Club Miramar, se espera la presencia del presidente de la República, Iván Duque, del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón y diferentes funcionarios del Gobierno Nacional, municipal y departamental, se conmemorarán estos 100 años de la refinería.

También harán presencia los más de 6500 trabajadores actuales, pensionados, proveedores y clientes de Ecopetrol.

Fuente
Alerta Santanderes