En Barrancabermeja se firmó el acta de concertación con la CAS para seguir adelante con el POT
Cortesía: Prensa Alcaldía Barrancabermeja
26 Ago 2021 09:50 AM

Barrancabermeja firmó acta de concertación con la Cas para seguir adelante con el POT

Yuli
Metaute Londoño
@yulimetaute
Con esta firma,se definen los lineamientos de protección, conservación, recuperación, uso del suelo urbano y rural para los próximos 15 años

En Barrancabermeja  se firmó el Acta de Concertación de los Asuntos Ambientales del Plan de Ordenamiento Territorial, con la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).

Esta firma se logra luego de meses de trabajo, en ella se definen los lineamientos de protección, conservación, recuperación, uso del suelo urbano y rural del Puerto Petrolero para los próximos 15 años.

Para el alcalde y los entes competentes, este paso permite la consolidación de una hoja de ruta al servicio de los porteños.

“El Plan de Ordenamiento Territorial, es el desarrollo de Barrancabermeja; tuvimos años de estancamiento, pero hoy le dimos vía libre al documento más importante en cuanto a la organización de la ciudad, es una hoja de ruta y es el producto más valioso. Ahora se viene un debate abierto, público y transparente”, dijo el  alcalde de los Barranqueños, Alfonso Eljach Manrique.

El documento será entregado a los consejeros territoriales del CTP, para que en representación de la ciudad, entreguen sus recomendaciones que permitan seguir consolidando la actualización del POT del distrito.

“Es muy importante poder actualizar el POT de la ciudad después de más de 15 años. Lo recibiremos con mucha responsabilidad y analizaremos cada uno de los aspectos allí consignados".

Representamos a 32 sectores de Barrancabermeja y emitiremos un concepto, pero con los aportes de toda la comunidad”, afirmó la presidenta del Consejo Territorial de Planeación, Liliana Núñez.

Por su parte; la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS); resaltó la importancia de esta firma y lo que implica para el fortalecimiento de la protección rural.

Hay un área muy extensa en el territorio en el que debemos estar atentos a proteger y conservar, ya que el 80,34% corresponde a suelo de protección rural”, dijo Alexcevith Acosta, director de la Cas.

Además,  recordó que “todos los municipios deben organizarse a partir de unas determinantes ambientales que establece la autoridad (CAS). Adicionalmente, se tiene que revisar cuáles son los ecosistemas estratégicos y definir qué se puede y qué no se puede desarrollar alrededor de los territorios”.

Es importante mencionar, que el Concejo Barrancabermeja, tendrá la responsabilidad histórica de hacer el debate sociopolítico y económico, para aprobar y así adoptar todas las normas que ayudarán en este propósito de ordenamiento territorial.

Fuente
Alerta Santanderes