Vacuna Moderna
La vacuna Moderna fue aprobada este viernes por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para los jóvenes entre 12 y 17 años.
Archivo
26 Jun 2021 09:43 AM

Bucaramanga, Cimitarra y Puerto Wilches harán prueba piloto con vacunas Janssen

Valesca
Alvarado Ríos
@valescaalvarado
Estos municipios hacen parte de los 45 elegidos por el Gobierno Nacional para aplicar una única dosis de esta farmacéutica.

Con la llegada de 14.500 dosis de la farmacéutica Janssen a Santander, la Administración Departamental señaló que se harán pruebas piloto de vacunación en Bucaramanga, Cimitarra y Puerto Wilches, donde se desarrollará una jornada masiva de inmunización contra el Covid-19, teniendo en cuenta que este biológico es de una sola aplicación.

De acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, se seleccionaron a 45 municipios de todo el país, además de las ciudades capitales.

Para el caso de Santander, se incluyó a Cimitarra y Puerto Wilches por tener una población entre los ocho mil y los diez mil habitantes, lo que permitiría lograr una inmunización masiva, pues la vacuna de Janssen solo requiere de una dosis.

“Las vacunas Janssen ya llegaron a Santander, esta es una prueba piloto y se escogió a Cimitarra y Puerto y Wilches, también se incluye a Bucaramanga por ser la capital. Estas dosis se aplicarán a la comunidad en las zonas urbana de acuerdo a como vayan llegando, pero para Bucaramanga sí será solo para mayores de 50 años”, explicó Javier Alonso Villamizar, secretario de Salud de Santander.

La distribución de las dosis de Janssen se hará de la siguiente manera: se entregarán 3.700 dosis en Cimitarra, y Puerto Wilches recibirá 3.600, mientras que Bucaramanga contará con 7.200 dosis para mayores de 50 años.

“Estamos en fase de alistamiento, de preparación para la nueva entrega. Estamos atentos para hacer esta distribución, desde el Centro de Acopio Departamental hacia los diferentes municipios”, agregó el funcionario.

El Secretario de Salud de Santander también aclaró que es responsabilidad de cada municipio hacer la entrega a las IPS y EPS para que realicen la aplicación de las vacunas e invitó a los ciudadanos a cumplir con el esquema, pues muchos santandereanos no han acudido a recibir su segunda dosis programada.

“Para las personas que no han decidido vacunarse, esta es la oportunidad porque es una sola dosis de la farmacéutica Janssen, por eso haremos una vacunación masiva”, finalizó Villamizar.

Con la llegada de las dosis Janssen, también llegaron a Santander 45.639 dosis de Pfizer y 5.900 dosis de Sinovac, las cuales están en el Centro de Acopio Departamental, a espera de los lineamientos del Ministerio de Salud para realizar la respectiva distribución.

Fuente
Alerta Santanderes