Varias de las víctimas señalan que no han sido reparadas.
Secuestro.
RCN Radio.
12 Abr 2024 08:19 AM

25 años después víctimas del secuestro del avión de Avianca no han sido reparadas

Nelson David
Cipagauta Velandia
Varias de las víctimas señalan que no han sido reparadas.

373 días duró secuestrada Leszli Kálli, quien era parte de los pasajeros del avión Fokker 9463 de Avianca, aquél 12 de abril de 1999.

Han pasado 25 años y varias de las víctimas de ese vuelo aún no han sido reparadas por la tragedia que vivieron en las selvas del sur de Bolívar, a donde los llevaron los secuestrados del Eln.

En diálogo desde Estados Unidos con RCN Radio sostuvo que Kalli que tanto su padre como ella no han obtenido la reparación, a pesar de los 373 días de secuestro.

Aseguró además que el abogado, Óscar Humberto Gomez, ya no sabe qué hacer, “esa es la justicia, no esperen mayor cosa del país, solo le va bien a los delincuentes. Hasta les regalan curules y los invitan a manteles en La Habana”.

Sostuvo que Avianca pagó 18 millones de dólares al Eln y por eso se dio su liberación.

Señaló que 25 años después de esta tragedia, “estamos como todo lo que pasa en este país: en nada”.

Kalli recordó como ese 12 de abril de 1999 se levantó y preparó el viaje que haría en compañía de su padre.

Ella como víctima del secuestro llevó un diario de lo que sucedía en cautiverio, sumado a un báculo en el cual iba marcando cada uno de los días.

A hoy 25 años después mantiene vivo el recuerdo de lo sucedido, cómo en el ingreso al aeropuerto para el checking no funcionaba el detector de metales, cómo los sujetos del Eln amenazaron a todos y desviaron el avión a un sitio inhóspito en el sur de Bolívar.

“Es una tragedia que todos llevamos en nuestro ser que nos marcó la vida, pero lo más lamentable es que 25 años después aún estamos con la incertidumbre de la reparación, aunque eso parece que ya se ha dado para otros pasajeros”, puntualizó.

El secuestro del avión en pleno vuelo se dio el 12 de abril de 1999 casi sobre el mediodía, cuando ya había despegado del aeropuerto Palonegro.

El avión Fokker 50 llevaba 41 pasajeros y cinco tripulantes. En este hecho tan lamentable se confirmó además la muerte de uno de los secuestrados.

Fuente
Sistema Integrado de Información