suicidio
suicidio
RCN Radio
30 Mar 2021 01:10 PM

Alerta por aumento de casos de suicidios en Bucaramanga y su área metropolitana

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
En menos de 24 horas dos personas se quitaron la vida.

En medio de la pandemia han incrementado los casos de suicidio en Bucaramanga y su área metropolitana, hecho que tiene en alerta a las autoridades de salud.

Según el último reporte, en menos de 24 horas dos personas decidieron quitarse la vida, se trata de una joven de 24 años de edad y un hombre de 26 años, los cuales fueron encontrados sin vida al interior de sus viviendas.

Frente a este tema el Hospital Psiquiátrico San Camilo reportó que diariamente atiende 5 personas por intento de suicidio, así lo confirmó Mario Aponte, Psiquiatra de esta entidad, quien explicó que se ha detectado que las personas que no presentan trastornos mentales pero atraviesan por un momento difícil también están tomando la decisión de terminar con su vida.

“Anteriormente se pensaba que solamente el paciente con una enfermedad mental pura, tipo trastorno depresivo o esquizofrenia tenía intento suicida o se suicidaba, se ha encontrado posteriormente que un amplio margen de la población que no tiene trastornos mentales, pero que están viviendo situaciones como separación amorosa, despido del trabajo están experimentando también este tipo de actos” indicó Aponte.

Dio a conocer que se registró un aumento de personas que consumen sustancias psicoactivas, hecho que influye también en los casos de suicidio en la ciudad

“Hay varios grupos de personas, uno los pacientes que tienen antecedentes de trastornos depresivos o de cualquier tipo de trastorno mental, viene otro grupo de pacientes que vienen pasando con algunos problemas difíciles y un último, los pacientes que consumen sustancias  psicoactivas lo cual se ha ido en aumento en los últimos meses en la ciudad” explicó el Psiquiatra del Hospital.

Según reporte de las autoridades en el 2020 en medio de la cuarentena por la pandemia 43 hombres y tres mujeres decidieron quitarse la vida en Santander y fueron notificados 543 casos de intentos de suicidio.

Fuente
Sistema Integrado de Información