
Hoy martes 31 de octubre se dio a conocer un boletín del DANE con los principales indicadores del mercado laboral en Colombia, las estadísticas toman desde enero de 2023 hasta el mes de septiembre y abarca 32 ciudades del país.
Leonardo Trujillo Oyola, subdirector del DANE, mencionó que Bucaramanga reduce su tasa de desempleo, cabe resaltar que dentro de Bucaramanga se incluyen las ciudades del área metropolitana (Floridablanca, Piedecuesta y Girón.)
En comparación con las cifras otorgadas en el primer semestre del año en curso, la ciudad redujo 1,7 puntos porcentuales; pues en el mes de julio se encontraba la cifra en un 9.6%.
La tasa de desocupación de Bucaramanga al igual que la ciudad de Santa Marta, se mantienen con una cifra del 7.9%, un porcentaje bajo en comparación del promedio nacional.
Mientras que Quibdó es la ciudad que es este momento, posee mayor desempleo con un 22,7% siguiéndole la ciudad de Ibagué con un 14.1% y Florencia con un 13.4%.
En otras cifras se dio a conocer que la población ocupada, empleados particulares son el 43.3%, un 4.3% son empleados de Gobierno, un 2.8% son dueños de algún emprendimiento o negocio, mientras que otro 41.6% cuentan con empleo por su propia cuenta o empleo no formal. El 2.9% son empleos domésticos.
Gran noticia: nuevamente tenemos en BGA la menor tasa de desempleo de Colombia🇨🇴.
Ya son cerca de dos años teniendo el menor desempleo del país con cifra de un solo dígito.
Generamos mayor empleo, bienestar y calidad de vida trabajando en equipo con la ciudadanía y empresarios. pic.twitter.com/7UHgMSW8l8
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) October 31, 2023
Analistas de economía en Bucaramanga aclaran que la reducción del desempleo tiene varios factores, entre ellos que hay una población altamente calificada y trabajadora. Mencionan también que Bucaramanga es una ciudad importante en cuánto a educación, tiene estudiantes de otros territorios del país que vienen y estudian aquí, en la Universidad Industrial de Santander como otras de las universidades más prestigiosas de Colombia y eso hace que las entidades busquen a estos trabajadores.
Mientras que en el tema político, también concluyen que las bolsas de empleo hacen un buen trabajo con la búsqueda de personal y los programas de la administración local en cuanto a formación y capacitación ayudan a mitigar la falta de empleo.
Por último agregar a los entes financieros de algunas empresas que incentivan con creaciones de nuevos puestos de trabajo, el apoyo de las microempresas que también generar empleo en la ciudad y el departamento.