Almuerzo colombiano
El precio de los almuerzos podría subir casi en un 30% en enero.
MinCultura
18 Abr 2023 04:45 PM

¿Busca un 'corrientazo' en Bucaramanga? Tiene que separar entre $10.000 y $15.000

Laura
Perilla Ramírez
Desde enero de este año el almuerzo subió cerca de un 11 %..

Alimentos como la fresa, arveja verde, frijol verde, cebolla cabezona, mazorca, papa amarilla, yuca y plátano han tenido un incremento en los precios de la canasta familiar, según confirmó la Central de Abastos de Bucaramanga. Esta situación tiene en aprietos a los habitantes del área metropolitana y asimismo a los diferentes empresarios. 

Se debe tener en cuenta que estos productos por lo general son utilizados en la preparación del 'corrientazo', la alternativa de almuerzo de miles de ciudadanos en los diferentes sectores de Bucaramanga.

Sin embargo, se ha registrado un leve descenso en el valor total del precio, porque hay productos como la carne de cerdo que se consigue a $11 mil la libra, por lo cual en algunos restaurantes del centro de la ciudad se está ofreciendo este almuerzo en $10 mil. 

Aunque, teniendo el cuenta el precio de la carne de res que alcanza los $17 mil o $18 mil la libra, hay restaurantes que ofrecen estos alimentos entre $13 mil y $15 mil. 

Esta situación ha obligado a los restaurantes a aumentar sus precios de los almuerzos, para equilibrar, de alguna manera, el gasto y las ganancias del negocio.

En los últimos días, según el Índice de Precios al Consumidor, la capital santandereana se ubicó en la séptima posición con menor variación del 0,86 %. El sistema de medición de precios del Dane explicó que en el último año ha dado cuenta que el precio para preparar estos 'corrientazos' ha aumentado hasta 11,79 %.

En el área metropolitana hay reducción en algunos productos como el cilantro, espinacas, perejil y repollo morado, al elevarse índices de producción procedentes desde los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander y Boyacá.

Fuente
Alerta Santanderes