Capturados por el hurto de autopartes de vehículos
Suministrada por la Policía Metropolitana
3 Nov 2020 02:38 PM

Capturados en Bucaramanga los “CACU ” dedicados al hurto de autopartes de vehículos

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141
Los capturados fueron enviados a un centro carcelario por determinación de un Juez de control de garantías.

Luego de una investigación de 10 meses, las autoridades capturaron a una banda delincuencial conformada por 7 hombres a quienes se les señala de cometer más de 80 hurtos de autopartes de vehículos que dejaban estacionados en parqueaderos de barrios y vía pública.

Las denuncias de varia personas que fueron víctimas del hurto de autopartes de sus vehículos fueron claves para hacer seguimiento a esta banda delincuencial conocida como “el Combo del CACU”, en donde cada uno de sus integrantes jugaba un rol dentro del modus operandi.

 

El general Luis García comandante de la Policía Metropolitana indicó “estos sujetos, violentaban la seguridad del vehículo por debajo del mismo, aprovechando que los dueños los dejaban en la vía pública, o en parqueaderos de barrios, rompían las guayas que aseguran el capo, y los cómplices que actúan como campaneros, procedían a hurtas los computadores mecánicos del vehículo y otros accesorios costosos”.

Los vehículos los dejaban prácticamente desvalijados, después los llevaban a un centro de acopio, luego se comunicaban con la víctima y mediante llamadas extorsivas, exigían dinero a cambio de ser devueltos los elementos hurtados.

En la investigación de se determinó que un hombre de 25 años, conocido como “Cacu o Piti” era el líder de la organización delincuencial, según el general García, este sujeto era el encargado de coordinar los recorridos y realizar los hurtos, así como de contactar a las víctimas y realizar las llamadas extorsivas.

“Se analizaron más de 300 horas de grabaciones, se interceptaron líneas telefónicas de cómo planeaban los hurtos, se realizó el seguimiento con agentes encubiertos a cada uno de los integrantes de la banda delincuencial, para así identificar cada uno de los roles que realizan los sujetos” agregó el oficial.

Con el material probatorio y las evidencias físicas que se reunieron en la investigación, un juez ordenó las diligencias de allanamiento, se destacó una diligencia realizada en un taller de motos ubicado en el barrio Girardot, donde fueron incautados materiales que habían sido hurtados en diferentes casos.

La banda delincuencial no operaba solo en Bucaramanga, según las autoridades operaba también en Cúcuta y en Medellín.

Fuente
Sistema Integrado de Información