Cambio climático
La cerveza subirá de precio debido a las consecuencias del cambio climático
Imagen de uso libre
14 Dic 2021 02:18 PM

¿Cómo se brindará? Crece la preocupación ante la escasez de cerveza en Bucaramanga

Valesca
Alvarado Ríos
Los comerciantes indicaron que se vieron obligados a subir el precio ante la poca oferta.

Se agudizó la preocupación de los tenderos y dueños de establecimientos nocturnos desde hace algunos días en el área metropolitana de Bucaramanga, ante la escasez de cerveza que se registra en esta época de fin de año.

Los comerciantes argumentan que las distribuidoras se han enfocado en despachar la cerveza a las grandes bodegas de las principales ciudades del país, ocasionado un desabastecimiento en ciudades más pequeñas o incluso en los municipios más apartados del departamento.

La cerveza ya no llega, ahora nos toca pedirla a través de una aplicación y cada vez que lo intentamos aparece que el producto está agotado. Si uno pide diez cajas, le llegan cinco o no llega nada. Eso es un problema que tenemos desde noviembre”, explicó Pedro Nel Zárate, dueño de un establecimiento nocturno de la cuidad.

A la preocupación de los comerciantes se suma la incertidumbre de cuándo la situación tendrá una mejora, pues hasta el momento las empresas productoras y distribuidoras de estas bebidas no se han pronunciado al respecto.

“Ellos no dicen nada, solo mandan a una representante de ventas y dice que debemos tener paciencia porque ahora para fin de año la situación puede ser peor. Es algo grave porque de eso es que vivimos nosotros y a fin de año cómo vamos a trabajar y a pagar los arriendos”, agregó el comerciante.

Como consecuencia de esta escasez, se registra un aumento de hasta $500 por cada lata de cerveza de todas las marcas, mientras que la botella es cada vez más difícil de conseguir.

“Eso es un problema porque muchos negocios no tienen cerveza, ha tocado vender en lata y a la gente que viene casi no le gusta en esa presentación, pero nos ha tocado reforzar así. La cerveza ahora toca comprársela a los mayoristas y esa cerveza ya viene revendida y le subieron el precio. Antes se vendía a $2.500 y ahora nos toca venderla a $3.000”, indicó Zárate.

Los comerciantes esperan que esta situación se resuelva lo antes posible, pues la escasez junto con el aumento en el precio, afectan sus ventas e incluso genera la pérdida de clientes.

La gente se queja de la cerveza y pregunta que por qué tan cara, pero es que ya no se consigue y eso baja las ventas. Nosotros esperábamos que para esta época del año las ventas mejoraran pero ha sido difícil”, concluyeron otros comerciantes.

Fuente
Sistema Integrado de Información