Madres de familia protestan en Bucaramanga por reintegro de docente violador
Madres de familia protestan en Bucaramanga por reintegro de docente violador
RCN Radio
6 Mayo 2025 01:12 PM

Comunidad del Colegio La Normal de Bucaramanga protesta por posible reintegro de un docente abusador

Juan David
Quijano Castillo
Han realizado plantones en las afueras del colegio y también lo harán en la Alcaldía de Bucaramanga.

Padres de familia y estudiantes de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga se dieron cita durante la mañana del martes 6 de mayo de 2025 en las afueras de la institución educativa para protestar por el posible reintegro de un docente de la asignatura de música que fue señalado por acosar sexualmente a algunas estudiantes.

La indignación se debe a que a pesar de los antecedentes del docente y el peligro que supone para las jóvenes estudiantes, el docente volvería a la institución a dictar clases, y esto es algo a lo que se opone rotundamente la comunidad académica.

Una de las estudiantes manifestó que desde el estudiantado respaldan el plantón y esperan que la Secretaría de Educación de Bucaramanga se tomen las medidas necesarias para que el docente no pueda volver a dar clases en ninguna institución educativa.

Le puede interesar: Recomendaciones clave para prevenir la fiebre amarilla y el dengue

“Estamos aquí los padres de familia muy preocupados porque nos han notificado el reintegro de un docente a esta institución. Él ya fue procesado por violación, entonces no lo queremos en nuestra institución, desde el día de ayer venimos haciendo este trabajo de plantarnos acá, nos parece una falta total de respeto por parte del rector, que nos dice que no lo van a dejar entrar y ayer el profesor estuvo reunido con el rector, le dio permiso de ingresar al salón, les dejó trabajo a los niños y se fue”, manifestó una madre de familia que participó del plantón.

 

¿Cuál es la solución?

Según el rector del colegio La Normal, el docente en cuestión sería trasladado a un colegio ubicado en el norte de Bucaramanga, aunque esto tampoco es lo que quieren los padres de familia, que aseguran que el docente debe ser destituido porque es un riesgo latente para todos los jóvenes, quienes son vulnerables ante los abusadores.

“Nosotros no queremos trasladar el problema a otra institución, queremos que ese señor sea destituido de su cargo…Queremos hacer valer nuestros derechos, queremos que el problema sea erradicado, porque es que se tapan con la misma cobija y queremos que destituyan a este señor”, agregó la madre de familia, quien además aseguró que en esta situación debe intervenir la administración municipal y por tal motivo para el miércoles 7 de mayo de 2025 se tiene programado un plantón en las afueras de la Alcaldía de Bucaramanga para exigir justicia y garantizar los derechos y la seguridad de los y las estudiantes.

Lea aquí: Defensoría del Pueblo pide respetar el DIH y proteger a menores en el conflicto del Catatumbo

Fuente
Alerta Santanderes