
Comunidades de Bucaramanga y Girón improvisaron con la creación de un teleférico
Para el transporte de mercancías e incluso, para transportarse ellos mismos, la comunidad creó un teleférico artesanal ante la demolición del ‘Puente Nariño’, que beneficiaba a más de 5.000 personas del lugar, permitiendo el equilibrio económico en la zona.
El ‘Puente Nariño’ conectó por varios años los asentamientos de Puente Nariño, en Bucaramanga y el barrio La Bendición en Girón. Dicho puente fue demolido por la Alcaldía de Bucaramanga el pasado 29 de junio afectando la movilidad de sus habitantes. La razón de la demolición fue el deterioro de sus materiales.
El teleférico artesanal fue colocado en el mismo lugar que fue demolido el Puente Nariño, sus habitantes mencionaron que se empezó a construir como una solución temporal, mientras se levanta un puente nuevo que permita no solamente el paso de personas, también de vehículos.
Las personas, al ser demolido el puente, comenzaron a cruzar en balsa el Río de Oro poniendo en peligro su vida, además de cruzar con mercancía y alimentos que muchas veces no soportaban el peso.
Los vecinos del sector fueron quienes hicieron aportes del material para la construcción del teleférico, que anteriormente tocaba halarlo con las manos, pero recientemente la comunidad le instaló un motor y hoy por hoy, solo se debe presionar un botón.
No solamente los asentamientos de Puente Nariño y La Bendición son los beneficiados, también logran beneficiarse las veredas aledañas, Brisas del Prado, Los Parceleros, Hacienda Río de Oro. Los habitantes de la zona comentan que “El desplazamiento es rápido, en menos de un minuto ya se encuentran del otro lado.”
Sin embargo, la comunidad hace un llamado a las autoridades locales para que los vean con buenos ojos en pro de impulsar un proyecto en este sector del área metropolitana. Ya que actualmente el puente solo trabaja respondiendo a las necesidades de movilidad de las personas y transporte de pequeñas mercancías y únicamente está disponible hasta las 8:0o de la noche. Claman por la colocación de un puente militar.