Plaza de mercado
Plaza de mercado de Ibagué
Alcaldía de Ibagué
8 Jun 2021 05:21 PM

Con ‘Fiesta de las cosechas’, ayudarán a campesinos de Bucaramanga que podrían perder sus cultivos

Valesca
Alvarado Ríos
Con esta iniciativa, buscan incentivar a los tenderos, para que les compren los productos directamente a los campesinos.

Con el fin de ayudar a los campesinos, productores y agricultores de Bucaramanga con la comercialización de sus productos, muchos de los cuales están a punto de perderse por los bloqueos que continúan en algunas de las vías del país como consecuencia del paro nacional, en la capital santandereana se realizará la ‘Fiesta de las cosechas’.

Esta iniciativa, que dio inicio desde esta semana, se extenderá hasta el próximo 13 de junio y beneficiará a más de 150 familias campesinas de tres corregimientos de la ciudad, quienes tendrán la oportunidad de vender de primera mano los productos que no ha podido transportarse y comercializarse a otros lugares debido a las protestas.

Este evento se realizará en los mercadillos campesinos de la ciudad y en las plazas públicas, para que los dueños de las tiendas y los restaurantes adquieran estas cosechas que vienen desde el campo santandereano. Es por ello que la primera prueba piloto se realizará en las tiendas ubicadas en el barrio Antonia Santos, en Bucaramanga, donde los interesados en participar podrán adquirir los productos de los campesinos que harán parte del Mercadillo del Parque de los Niños.

“En el marco del mes del campesino, que es en junio, y como una estrategia no solo para reactivar la economía de este sector en Bucaramanga, sino también para incentivar a que los bumangueses conozcan el campo, sus cosechas, las 30 veredas y a nuestros vecinos campesinos que durante una semana estarán ofreciendo sus productos en los mercadillos y en las plazas, lanzamos esta estrategia”, señaló Jorge Santamaría, coordinador del Programa UMATA.

Si bien los bumangueses encontrarán todo tipo de productos frescos, cultivados por las familias campesinas de la ciudad, los precios más bajos los tendrán aquellos cultivos cuya producción haya sido mayor en esta temporada. 

“En especial van a ofrecer un producto de cosecha que es la naranja. En este momento, en que hay mucho producto, normalmente baja el precio para el campesino y lo que queremos es ayudarlos a ellos y a los dueños de las tiendas de la ciudad, que hacen parte de una gran asociación”, agregó Santamaría.  

En total son 30 veredas de la capital santandereana que se encuentran afectadas con los bloqueos producto de las protestas, y quienes se unirán a esta estrategia y participarán de la ‘Fiesta de las cosechas’, donde se incentivará a las tiendas a comprar directamente a los campesinos en los mercadillos de la ciudad.

Fuente
Alerta Santanderes