Concejal de Bucaramanga cuestiona la tarifa mínima de taxi de 2026: es superior a la de Bogotá, Medellín y Cali
El 5 de enero se definieron las tarifas del transporte público en el área metropolitana de Bucaramanga para el año 2026, se definieron los valores que deberán pagar los usuarios para transportarse en Metrolínea, en los buses convencionales y en los taxis, y la tarifa de los taxis es la que más ha generado cuestionamientos.
La tarifa mínima de taxi definida por el Área Metropolitana de Bucaramanga para 2026 es de $9.100, lo que ha generado controversia, solo por el hecho de ser superior a las tarifas establecidas para otras ciudades capitales de Colombia, como Bogotá, Medellín y Cali.
“La nueva tarifa de taxi en Bucaramanga resulta desproporcionada frente a otras capitales del país.
Bogotá $7.500, Medellín $7.400 y Cali $7.100 y cuentan con Sistemas Integrados de Transporte funcionando.
Mientras tanto Bucaramanga fija una tarifa de $9.100 sin un SITM operativo que ofrezca alternativa real de movilidad a la gente”, manifestó el concejal de Bucaramanga Diego Armando Lozada Trujillo.
Le puede interesar: Hoy es la primera jornada de agendamiento de citas para pasaportes en Bucaramanga de 2026
Por otro lado, se plantea la comparación del aumento paulatino que ha tenido la tarifa mínima de taxi en Bucaramanga en los últimos 3 años, pasando de $7.200 en 2024 a $7.800 en 2025 y ahora en 2026, a $9.100.
“En 2025 esta tarifa aumentó un 8%, ahora en el 2026 plantean un aumento del 16%. Aumento que a simple interpretación incentiva la informalidad, pero sobre todo castigan el bolsillo ciudadano. La política tarifaria debe ir de la mano de planeación y servicio, no de improvisación. Pero sobre todo debe entender la realidad de los bumangueses”, agregó el concejal bumangués.
Lea aquí: Subgerencia Médica del HUS cerró 2025 con avances en la atención y proyecta nuevos retos para 2026
Incluso para los taxistas es una tarifa excesiva
Los más afectados con una tarifa mínima elevada podrían ser los mismos taxistas, pues ante carreras más costosas se podría generar un efecto rebote, en el que los usuarios decidan buscar otras opciones de transporte más económicas.
Según informó el concejal Lozada, el gremio de taxistas propuso mantener la tarifa mínima de $7.800 y de $8.800 para los domingos y festivos, y, de hecho, radicaron la propuesta ante el Área Metropolitana de Bucaramanga, aunque advierte que no habrían tenido en cuenta estas tarifas sugeridas.