Banda desmantelada en Bucaramanga
Policía Metropolitana de Bucaramanga
5 Ene 2022 03:58 PM

Desmantelan banda de traficantes integrada por 15 personas en Bucaramanga

Laura
Perilla Ramírez
La Policía Metropolitana de Bucaramanga desmanteló una red de tráfico de estupefacientes que operaba en el norte de la ciudad.

Después de 8 meses de investigación y 15 allanamientos fueron capturadas 15 personas pertenecientes a la banda conocida como Los de Santa, quienes vendían alucinógenos en los barrios Santander, 12 de octubre, Girardot, 23 de junio y Gaitán de Bucaramanga.

Una operación delictiva de esta banda, según las autoridades, dejaba más de $60 millones mensuales y dos millones de pesos diarios.  

“La líder, alias 'la Tía' es una mujer de 41 años, quien registra anotaciones por delitos como hurto y tráfico de estupefacientes. Es la señalada por los investigadores de ser la líder del grupo delincuencial y era quien además asignaba los roles y cargos, se encargaba de establecer las conexiones fuera de la ciudad para traer las sustancias a la ciudad de Bucaramanga”, explicó el coronel Juan Gómez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga encargado.  

De acuerdo a lo que explicaron las autoridades, los delincuentes habían adoptado la modalidad de establecer puntos de expendio de alucinógenos móviles para evitar ser detectados, además de eso utilizaban los denominados “campaneros”, personas que daban aviso al ver algún uniformado, para proteger a los vendedores. 

“Dentro del proceso judicial los investigadores lograron establecer que los ingresos delictivos de esta organización, superan los dos millones de pesos diarios, por la venta de sustancias que van desde la marihuana y derivados de la cocaína, equivalente a una renta criminal mensual de aproximadamente 60 millones de pesos", agregó el coronel Gómez. 

Asimismo, indicó que se pudo establecer que esta organización tenía contactos a las afueras del departamento, lo que ayudaba a que por medio de encomiendas en transporte intermunicipal, recibieran grandes cantidades de las sustancias y posteriormente eran reducidas para mayor rentabilidad. 

En Bucaramanga, según la Administración Municipal, cada 12 días se está desmantelando una organización criminal y son en su mayoría las que se dedican al tráfico de estupefacientes.  

Por: Boris Tejada.

Fuente
Alerta Santanderes