El alcalde (d) de Bucaramanga ordenó investigar a funcionarios de la UBA por casos de sacrificios animales
El alcalde designado de Bucaramanga, Javier Sarmiento, se pronunció tras conocerse el polémico caso de presuntas irregularidades dentro de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), adscrita a la Secretaría de Salud y Ambiente del municipio.
La controversia surgió luego de que el concejal Camilo Machado hiciera públicas unas conversaciones de WhatsApp entre funcionarias de la UBA, en las que, al parecer, se organizaban procedimientos para “dar de baja” animales enfermos, presuntamente sin cumplir los protocolos establecidos.
“Desde la Alcaldía de Bucaramanga rechazamos de manera contundente cualquier agresión contra los animales de nuestra ciudad. Conocí de unas posibles irregularidades en la Unidad de Bienestar Animal y, en conjunto con la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Medio Ambiente, hemos adoptado las siguientes decisiones: denunciar ante el Tribunal de Ética Veterinaria a los profesionales que presuntamente adelantaron conductas contrarias a la ética y, al parecer, violaron los protocolos. Por supuesto, se garantizará el debido proceso y el derecho de defensa para cada uno de ellos”, manifestó el alcalde encargado.
Le puede interesar: El secretario del Interior de Santander se fue a los gritos con los manifestantes del peaje de La Mesa de Los Santos
Sarmiento también anunció la creación de mesas de trabajo para actualizar los protocolos de eutanasia en la UBA, así como una convocatoria pública para vincular nuevos profesionales “que no solo sean veterinarios, sino que sientan y respeten a nuestros animales”. Además, aseguró que junto al nuevo subsecretario de Medio Ambiente se adelantará una reorganización interna de la Unidad.
Reacciones de rechazo
El caso ha generado indignación entre las organizaciones animalistas del área metropolitana y del departamento.
A través de un comunicado conjunto, 12 fundaciones y colectivos defensores de los animales expresaron su preocupación por las denuncias y exigieron una investigación rigurosa y transparente.
“Las organizaciones en defensa de los animales y del ambiente del departamento de Santander manifestamos nuestro rechazo contundente y preocupación frente a las denuncias que se han hecho públicas sobre la manera en que se estarían decidiendo y ejecutando procedimientos de eutanasia dentro de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) de Bucaramanga”, señala el comunicado.
El caso continúa bajo seguimiento de las autoridades locales, mientras la Alcaldía insiste en que se tomarán medidas disciplinarias y éticas para garantizar el bienestar y protección de los animales del municipio.
Lea aquí: Congresista Álvaro Rueda denuncia presuntas irregularidades en la Secretaría de Salud de Santander
#Video l El alcalde de #Bucaramanga Javier Sarmiento ordenó investigar a los funcionarios de la Unidad Bienestar Animal (UBA) implicados en realizar las eutanasias a los perros sin cumplir con los protocolos establecidos pic.twitter.com/EWLsDtxPvw
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 13, 2025