Paro Rama Judicial Bucaramanga 17 de noviembre
Los miembros de los sindicatos de la Rama Judicial de Bucaramanga se unieron al cese de actividades que se realiza a nivel nacional.
Gustavo Remolina
18 Nov 2021 11:46 AM

Empleados de la Rama Judicial mantienen protesta en Bucaramanga

Aunque se realizó el pago de los retroactivos más de 1.300 funcionarios continúan en cese de actividades.

Los miembros de los sindicatos de la Rama Judicial de Bucaramanga se unieron al cese de actividades que se realiza a nivel nacional. Aunque estas manifestaciones iniciaron por demoras en el pago de los retroactivos, los cuales ya giraron en Santander, el paro continuará.

Más de 1.300 funcionarios alzaron su voz porque se realizó la compra de un nuevo aplicativo que se llama Efinómina por $8 mil millones. Este aplicativo, que sería más eficaz, ha hecho que los procesos sean más lentos.

“Acá en Santander hay dos personas que les ha tocado trabajar casi las 24 horas para poder liquidar. Nosotros no le ponemos problema a estas personas, la culpa es de la Dirección Ejecutiva Nacional y a los directores seccionales, porque no dan soluciones y esa plataforma no nos sirve”, indicó William Mora Cardozo, funcionario y uno de los manifestantes.

Efinómina es una herramienta de acceso a consultas vía web, en la cual los funcionarios pueden revisar y obtener sus comprobantes de pago, certificaciones y otros documentos.

Los miembros del sindicato afirmaron que el pago de sus retroactivos, del primero de enero a agosto de este año, se demoró por las fallas de este aplicativo.

“El dinero estaba, los recursos están, pero no había manera de realizar el pago. La culpa es del doctor Mauricio Cuestas, director ejecutivo nacional, ya que él realizó la inversión de este aplicativo”, manifestó María Cristina Guerra, presidenta del sindicato Asonal Judicial.

A nivel nacional la protesta continúa porque, según la información proporcionada por Asonal cerca del 60% de seccionales en el país no han recibido la consignación del incremento salarial de ley del año.

Otro de los motivos de protesta

A pesar de que el pago se haya realizado, los empleados de la rama judicial se manifiestan también porque durante la pandemia y cuarentena por el covid-19 tuvieron que implementar en sus casas mecanismos para poder trabajar, como la compras de los equipos correspondientes los cuales no brindó el Gobierno Nacional.

“Los trabajos se extendieron entre las 12 y 18 horas porque, normalmente la plataforma la tenían que bloquear desde las cuatro de la tarde y la Dirección Ejecutiva no ha tenido la voluntad de realizarlo. Los empleados han tenido situaciones de estrés y mucha carga laboral debido a estos motivos”, añadió Mora Cardozo.

Fuente
Alerta Santanderes