27 Mayo 2021 08:50 AM

En Bucaramanga fueron localizadas cinco personas reportadas como desaparecidas en las marchas

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
La Defensoría del Pueblo insiste que se tratan de casos de aislamiento y no de desaparición.

Aunque existen 11 reportes por posible desaparición de personas durante las marchas que ya completan un mes en Bucaramanga, la Defensoría del Pueblo considera que se trata de personas no localizadas.

El vicedefensor Nacional, Luis Andrés Fajardo, enfatizó que estas personas, muchos de ellos jóvenes, por alguna razón no quieren tener contacto con su familia y no vuelven a contestar el celular.

El funcionario sostuvo que ha habido circunstancias en las que alguna persona no responde y así pasan los días, al punto que sus familiares dicen que está desaparecido.

Esta situación se cataloga como autoaislamiento, como por ejemplo en casos donde a la persona se le descargó la batería o el joven apagó el teléfono porque no quería que lo localizaran, o lo dejó en el carro o en su casa, o más aún, decidió quedarse en un lugar diferente a su casa.

“Ahí viene el susto de la familia y señalan que se trató de una desaparición, cuando es un autoaislamiento”, reveló Fajardo.

Hay otros casos en donde se presenta una detención y la persona es llevada a una URI, pero su nombre se relaciona en el listado respectivo y se genera la zozobra.

En el país se activaron 168 mecanismos de búsqueda, en el que se incluyen los 11 casos de Bucaramanga durante las marchas.

El alto funcionario indicó que otra dificultad que se ha presentado es la de los homónimos que pueda tener una persona, tanto en nombres como apellido, situación que ha llevado a adelantar una revisión rigurosa para no cometer errores.

“Sin embargo y pese a todas estas circunstancias, no se puede mencionar casos de desapariciones, son personas no localizadas que poco a poco se van ubicando”, concretó Fajardo.

Fuente
Sistema Integrado de Información