El hecho obedeció a un acto de intolerancia, precisaron las autoridades.
Foto archivo
29 Mayo 2024 01:25 PM

En lo corrido del 2024, se han presentado tres muertes naturales de habitantes de calle en Bucaramanga

Viviana
Pinilla González
En el 2023, se reportaron 12 muertes durante el mismo período.

Durante el primer trimestre del año 2024, la Alcaldía de Bucaramanga indicó que se ha registrado una notable disminución en el número de fallecimientos por causas naturales entre los habitantes de calle en Bucaramanga. Con solo tres muertes reportadas en lo que va del año, en comparación con las 12 registradas en el mismo período del año anterior, se evidencia un cambio significativo en la situación de esta población vulnerable.

Pedro Domínguez, coordinador del programa Habitanza en Calle, destacó que los habitantes de calle caracterizados en el sistema Sidsocial tienen acceso a servicios fúnebres, lo que representa un paso importante en el reconocimiento de sus derechos básicos. Este esfuerzo se enmarca en la Política Pública para el Bienestar e Inclusión Social de la Ciudadanía en Habitabilidad en Calle 2021-2031, que busca mejorar las condiciones de vida de esta población y garantizar sus derechos fundamentales.

 

La Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ha implementado una serie de programas de atención integral y servicios específicos para los habitantes de calle. Desde el Centro de Atención Integral y Empática ciudadanía en Habitanza en Calle, se ofrecen servicios que van más allá del alojamiento temporal, incluyendo atención médica, apoyo psicosocial, servicios exequiales y actividades recreativas y culturales.

Además, se brinda atención especializada a quienes desean incorporarse a la sociedad y necesitan apoyo en procesos de desintoxicación y reintegración social y económica. En colaboración con instituciones como el Hospital Psiquiátrico San Camilo y la Fundación Santa Rita, se ofrecen programas de intervención y acompañamiento para abordar el consumo de sustancias psicoactivas y promover una reintegración exitosa a la sociedad.

Alcalde Jaime Andrés Beltrán, manifestó su compromiso junto con su equipo de trabajo en continuar promoviendo la inclusión y el bienestar de los habitantes de calle en Bucaramanga, asegurando que reciban el apoyo y la atención necesaria para reconstruir sus vidas y contribuir positivamente a la comunidad.

Fuente
Alerta Santanderes