Encapuchados UIS
.
Suministrada
22 Mar 2024 08:37 AM

Encapuchados bloquean acceso a la Universidad Industrial de Santander

Nelson David
Cipagauta Velandia
Quienes adelantan el plantón señalan que están en solidaridad con la Universidad Nacional por la elección del rector.

Sin posibilidades ingresar al campus de la Universidad Industrial de Santander (UIS) quedaron hoy los estudiantes y el personal administrativo ante un bloqueo que se adelanta en la entrada principal.

Los estudiantes que adelantan el plantón señalan que están en solidaridad con la Universidad Nacional por la elección del rector.

Uno de los líderes de la protesta indicó que “esta universidad entró en paro universitario”.

Según la explicación entregada, en la Universidad Nacional los estudiantes hicieron una consulta popular con más de 9 mil votos, en donde resultó ganador el aspirante que representaba los derechos y necesidades de los estudiantes.

Ahora, dijo, hay un rector que tiene alianzas con clanes en Valledupar, ignorando las necesidades de los estudiantes.

Recordó que en la Universidad Nacional ya se cumplen ocho años con el mismo rector, en donde se evidencia un continuismo el cual ha sido rechazado por los estudiantes.

El mismo vocero indicó que no se trata de una situación relacionada con la Semana Santa y por esa razón se mantendrá la protesta hasta que haya algún tipo de respuesta en la Universidad Nacional.

Mientras tanto, estudiantes, docentes y personal administrativo están en la entrada esperando algún tipo de autorización para ingresar.

Incluso, hay inquietud por parte de los estudiantes que hoy se gradúan, en ceremonia que se realizará en el auditorio Luis A. Calvo.

Por el momento, se mantiene la incertidumbre sobre qué va a pasar con la actividad académica en estos días, porque los encapuchados anunciaron que será un paro indefinido.

Los bloqueos se adelantan sobre la carrera 25, sobre la carrera 30 y la calle 9, en donde están los promotores de la protesta quienes anunciaron que no se retirarán de allí.

Los jóvenes graduandos esperan a las afueras de la Universidad junto con sus familiares a que permitan el ingreso a su ceremonia de grado. Sin embargo, a las 8:00 de la mañana se tenía prevista la primera celebración de graduación para profesionales de la salud; evento que no se realizó debido al paro.