El alcalde de Bucaramanga invitó a apoyar a la Policía.
Jaime Andrés Beltrán.
X - Collage RCN Radio
10 Dic 2023 10:58 AM

"Es inaudito e irresponsable": Jaime Andrés Beltrán rechazó decisión del presidente Gustavo Petro al cambiar decreto sobre drogas

Viviana
Pinilla González
El alcalde electo de Bucaramanga no se quedó callado ante decisión que quita permiso a la Policía Nacional sobre microtráfico

“Es inaceptable e irresponsable”, fueron las palabras del mandatario electo en Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, sobre la decisión de Gustavo Petro de derogar el decreto 1844 de 2018 con el que la fuerza pública aplicaba medidas correctivas al microtráfico.

El comentario fue en respuesta al Gobierno nacional, que el pasado 7 de diciembre,  expidió el decreto 2114 de 2023, que anula el decreto 1844 de 2018; que otorgaba a la fuerza pública vigilar el expendio y porte de drogas. Asimismo, prohibía tener o comercializar sustancias prohibidas.

“Es inaceptable lo que en Colombia está pasando, el presidente Petro acaba de derogar las competencias de la Policía Nacional para combatir consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos; esto es una situación que pone en peligro la vida de nuestras familias,  la salud y la tranquilidad de todos los bumangueses.”

De igual forma, el alcalde electo menciona que la decisión que tomó  el presidente señala como acto criminal el trabajo que a diario realizan los policías, en el que exponen sus vidas para evitar el consumo de drogas en las calles, en los parques y mitigan la distribución para que se pueda vivir cómodamente en espacios seguros.

En el video, Beltrán menciona que actuará contrario a lo que ordena el presidente Gustavo Petro, dijo que no permitirá comercialización de droga en ninguna parte, ni mucho menos en colegios o espacios públicos y citó a la Corte Constitucional, Sentencia C120 de 2023, que le otorga facultades como mandatario y bajo la insignia de convertir a Bucaramanga en territorio seguro añadió que en la ciudad no habrá espacio para el consumo de droga.

Es de señalar que el decreto de 2018 fijaba un mecanismo para imponer medidas correctivas por infracciones derivadas del porte y tenencia de la cuantía de sustancias psicoactivas, que según las normas vigentes  señalan como una dosis personal.

Beltrán finalmente expresó que levanta su voz en rechazo a la decisión del presidente y que Bucaramanga “No será marihuanódromo” de ninguna manera.

Fuente
Alerta Santanderes