Explosión en el norte de Bucaramanga
Explosión en el norte de Bucaramanga
Bomberos Bucaramanga
13 Mar 2023 01:36 PM

Explosión en vivienda de Bucaramanga fue por gas propano: confirman autoridades

En el Hospital Universitario de Santander otras dos menores de edad se recuperan de las heridas que dejó esta emergencia.

La Fiscalía General de la Nación, seccional de Santander, descartó en las últimas horas que la explosión en una vivienda del norte de Bucaramanga se haya registrado por la manipulación de una granada o un artefacto explosivo.

Según el resultado que entregó el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) es que esta emergencia se produjo por la saturación de gas propano. 

El general retirado Manuel Vásquez, secretario del Interior de Bucaramanga, indicó que en su momento los vecinos del asentamiento Villas del Claveriano sintieron un olor a pólvora y no se registró un incendio en la vivienda, sin embargo, esta hipótesis fue descartada. 

"La hipótesis más fuerte que nos entregaron en su momento la ciudadanía es que había un olor fuerte a pólvora luego de la explosión, sin embargo, fue el personal del CTI quien adelantó esta investigación judicial y entregó estos resultados preliminares de la investigación", indicó el secretario de Interior municipal.

Este hecho se registró sobre las 4:30 de la tarde del domingo, en una zona de invasión del norte de la ciudad. En este sector, la mayoría de los habitantes utilizan cilindros y al no tener un buen manejo, se pueden registrar este tipo de emergencias. 

Cabe señalar que en este hecho falleció un menor de 11 años, que presentó quemaduras de tercer grado en el 80 % de su cuerpo. Además, en el Hospital Universitario de Santander (HUS) fueron estabilizadas las menores de 13 y 15 años que también fueron víctimas de esta explosión. 

"La paciente de 13 años se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y está estable. Tiene comprometida la vía aérea, se encuentra con manejo de antibiótico y soporte ventilatorio asistido. Sufrió quemaduras en el 15 % de su cuerpo en la superficie corporal total", agregó el doctor Javier Martínez, coordinador de Urgencias del HUS.

Por otro lado, la joven de 15 años tiene quemaduras en el tronco y en miembros superiores que le comprometen el 20 % de superficie corporal total. "La paciente se encuentra estable y fue intervenida quirúrgicamente", puntualizó el especialista. 

Frente a esta lamentable situación la familia hace un desesperado llamado a las autoridades para sepultar al menor de edad y atender a las niñas, ya que presentan una situación económica grave y no pueden atender estos gastos. 

Fuente
Alerta Santanderes