Son tres exservidores públicos y un particular los investigados.
Imagen de Daniel Bone en Pixabay
21 Abr 2021 01:37 PM

Fiscalía imputó cargos por corrupción a exconcejal en Bucaramanga

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
Son tres exservidores públicos y un particular los investigados.

A tres exservidores públicos y dos personas particulares la Fiscalía Seccional Santander les imputó cargos por presuntos hechos de corrupción en el Imebu (Instituto Municipal de Empleo y fomento Empresarial de Bucaramanga).

Se trata de la exconcejal Nancy Lora, el exdirector de la entidad, Cristian Rueda Rodríguez, su hermano, Héctor Rueda Rodríguez y Néstor Leonardo Macías Chaparro, quien se desempeñaba como empleado del Concejo Municipal.

Lea también: Investigan 193 nuevos colados en vacunación anticovid en Santander

Según la Fiscalía a las cuatro personas se les imputaron cargos por el delito de tráfico de influencias de servidor público, enriquecimiento ilícito de particulares, concusión, violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades de servidor público.

Los hechos a los que se refiere el ente investigador ocurrieron entre los años 2012 y 2015, cuando tres de ellos ostentaban sus cargos.

El ente investigador señaló que en ese año la entonces concejal Nancy Elvira Lora habría aprovechado el lazo familiar existente con el exdirector del Imebu, para supuestamente obtener varios contratos en la entidad, los cuales habría prometido en campaña.

“Se presume que luego la mujer exigía dinero a las personas que se les otorgaban los contratos a cambio de la gestión realizada por el Imebu”, señaló la Fiscalía.

También se estableció que los imputados habrían obtenido 200 millones de pesos, como resultado de esas exigencias económicas.

Puede ampliar: [Video] Paro de transportadores en Bucaramanga avanza en medio de enfrentamientos con la fuerza pública

El Imebu es una entidad de carácter oficial a través de la cual se incentivan los emprendimientos con capacitación o créditos.

A través de esa entidad se han creado 'famiempresas' que han servido para el mejoramiento de la calidad de vida de muchas personas.

Hasta el momento se desconoce la respuesta que los implicados hayan emitido sobre esta investigación.