Complejo Acuático de Santander
Nelson Cipagauta.
15 Sep 2021 12:17 PM

Galería: En total abandono está el Complejo Acuático de Piedecuesta, Santander

Valesca
Alvarado Ríos
Más de $11 mil millones fueron destinados para esta obra que no se ha ejecutado desde hace cinco años.

Luego de que los deportistas paralímpicos de Santander denunciaran que las autoridades en el departamento no han cumplido con la construcción del Complejo Acuático en Piedecuesta, anunciado hace más de cinco años, en un recorrido hecho por RCN Radio se pudo confirmar que la obra está en total abandono.

Es importante mencionar que la construcción de este complejo fue anunciada luego de los Juegos de Río de Janeiro en 2016, evento en el cual los deportistas lograron 17 medallas.

Esta obra tenía una inversión de $11 mil millones, cuyo destino de ese dinero en este momento se desconoce, hecho que preocupa a los entes de control.

De dicha suma, $7 mil millones fueron destinados por Coldeportes; $3 mil millones por la Gobernación de Santander, en esa época en cabeza de Didier Tavera; y mil millones más aportados por la Alcaldía de Piedecuesta.

Complejo Acuático de Santander
Nelson Cipagauta.

Tras varias promesas, fotos para medios y actos simbólicos, los deportistas siguen entrenando en una piscina de dos metros y en malas condiciones.

¿Qué dicen los deportistas?

Los deportistas Miguel Ángel Rincón, Carlos Daniel Serrano, Nelson Crispín, Moisés Fuentes, y los entrenadores William Jiménez y Luis Carlos Calderón esperan que pronto puedan contar con un complejo acuático digno en Santander, con el fin de mejorar sus procesos de preparación para este tipo de eventos internacionales.

Sobre el tema, el múltiple campeón paralímpico, Moisés Fuentes García, señaló que luego de los logros obtenidos en Tokio 2020, esperan que este complejo sea una realidad para Santander.

“Estamos entrenando en la única piscina que hay en la Villa Olímpica del Estadio Alfonso López. Empezaron a plantearse cambios estructurales que no fueron aprobados por Coldeportes. Simplemente se inauguró la obra y se puso el primer ladrillo con el exgobernador de Santander, Didier Tavera y hasta ahora nada más”, señaló el deportista.

Complejo acuático de Santander
Nelson Cipagauta.

Ante la gravedad de esta denuncia, el propio Ministro de Deportes se comprometió a visitar la capital santandereana para verificar que la obra se reactive.

“El Ministro anunció su visita para ver qué situación se presenta y determinar que si ese lote no sirve porque n cumple con las condiciones, pues determinar cuál puede ser el otro lote para construir el complejo acuático y toda la villa olímpica para el desarrollo deportivo. Nos prometieron la piscina olímpica y la de calentamiento, parqueadero, salones de conferencia, salones múltiples y el gimnasio de entrenamiento”, agregó Fuentes García.

Luego de seis paralímpicos, el múltiple campeón espera que ahora sí se haga realidad este importante proyecto. 

“Yo tengo fe en que este proyecto se llevará a cabo porque los deportistas hemos hecho lo suficiente para merecerlo, y hay varias soluciones sobre la mesa para avanzar en este proceso”, concretó el hombre.

Complejo Acuático de Santander
Nelson Cipagauta.

¿Qué pasó con los recursos?

Cabe señalar que este complejo acuático, que empezó a construirse en la ciudadela La Argentina, en Piedecuesta, Santander, estaría ubicado en un lote que antes fue destinado para la creación de un parque extremo, pero debido a las condiciones del terreno, no fue posible darle luz verde al proyecto.

No obstante, la mayor preocupación está relacionada con los $11 mil millones, por lo cual el exalcalde de Piedecuesta, Danny Ramírez, aclaró lo sucedido.

“Este es un proceso que se viene desarrollando desde 2016, cuando se hace un compromiso del Ministerio, Coldeportes, la Gobernación y la Alcaldía de Piedecuesta, formulamos el proyecto, lo viabilizamos por un $22 mil millones, y la primera parte era por $11 mil millones que logramos recaudar. Pero hay que decir que la interventoría tuvo cambio y se aplazó el proceso por un año y ha tenido dificultades”, explicó el exmandatario.

Ante esto, Ramírez también hizo un llamado para que esta obra se reanude lo más pronto posible.

“Hacemos un llamado para que esta obra inicie y se ejecute para nuestros deportistas. Tengo conocimiento de que el convenio con Coldeportes se venció y se debe reactivar”, agregó.

Sin embargo, el exalcalde dio un parte de tranquilidad respecto a los recursos.

“Ese proceso de contratación no tiene anticipo sino que se pagaba sobre obra ejecutada y los recursos asegurados”, concretó Ramírez.

Fuente
Sistema Integrado de Información