El Gobernador de Santander señaló que el autocuidado es fundamental para evitar los contagios.
Foto: cortesía Hospital Universitario / RCN Radio.
22 Oct 2020 06:43 PM

Gobernador de Santander autoriza la realización de cirugías aplazadas por la pandemia

Nelson David
Cipagauta Velandia
El mandatario señaló que el autocuidado es fundamental para evitar los contagios.

Las cirugías y tratamientos complementarios de otras patologías que estaban aplazados desde la pandemia por el covid-19 fueron reactivados en Santander.

Así lo dispuso el gobernador, Mauricio Aguilar, quien señaló que la decisión se adoptó en el Puesto de Mando Unificado (PMU), en donde se analizaron los indicadores como por ejemplo la ocupación de las camas UCI, que está en el 70%, lo que quiere decir que en estos momentos el departamento está en alerta naranja.

“Tenemos conocimiento que hay muchos tratamientos pendientes, los cuales deben reanudarse porque los pacientes ya no dan más espera. Son cirugías de diferente índole y que pueden generar complicaciones en la salud de los pacientes”, expresó.

El mandatario indicó que de esta forma se puede generar este tipo de reactivación para el sector salud. Con respecto a los contagios, el gobernador Aguilar indicó que ha habido una reducción de número de personas enfermas, así como la letalidad, cifras que se están manejando en la sala situacional.

Aseguró que este dato no es para excederse en la confianza, por el contrario, se debe estar alerta y mantener los cuidados, la utilización del tapaboca, la utilización del gel y el alcohol, son esenciales.

Por esa razón, mantuvo la propuesta de celebrar el día de los niños, el próximo 31 de octubre, en casa, “porque es claro que al momento de entregar o recibir dulces, como se hace tradicionalmente hay riesgo de contagio, lo mismo ocurre con las aglomeraciones en centros comerciales y espacios públicos”.

Enfatizó que esta nueva realidad “la debemos asumir como tal, hasta tanto tengamos certeza de la vacuna, porque de lo contrario nos debemos cuidar, así a algunos no les guste”.

Fuente
Sistema Integrado de Información