Hacinamiento estaciones policía Bucaramanga
Captura video Policía Metropolitana Bucaramanga
20 Mayo 2024 10:49 AM

Hacinamiento de Estaciones de Policía y Cárcel Modelo de Bucaramanga aumentó en más de 1400%

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
Tanto las autoridades locales como departamentales han solicitado la ayuda del Gobierno Nacional.

Es preocupante lo que está sucediendo en las estaciones de Policía del área Metropolitana y Bucaramanga con el hacinamiento que se está presentando, situación que se convierte en un problema de salubridad y además es inhumano para las personas privadas de la libertad.

Por ejemplo en el caso de la estación de Policía El Norte de Bucaramanga, hay detenidas 238 personas en un lugar que solo está en la capacidad de recibir a 15 personas.

Esta situación se convierte en una bomba de tiempo aseguran defensores de los derechos carcelarios en Santander, porque con el paso de los días siguen llegando más internos a las estaciones y no hay espacio para tanta gente.

En el caso de la cárcel Modelo de Bucaramanga tiene una capacidad para albergar a cerca de 1520 personas privadas de la liberta, sin embargo, a la fecha hay más de 3.400 personas lo que representa un hacinamiento del 156%.

 

 

Hernando Mantilla defensor de los derechos carcelarios señaló “el hacinamiento en las estaciones de policía y en las llamadas URI, centro de detención transitoria, es una bomba de tiempo social porque las cifras están subiendo exageradamente; a abril 30 del 2024 la estación de Policía del Norte de Bucaramanga tenía un hacinamiento  de 1487% había 238 personas internas en un sitio en donde caben 15 personas”.

Añadió Mantilla “Eso es algo que definitivamente es totalmente inhumano. Yo no estoy en desacuerdo para nada con el combate a la delincuencia porque obviamente también es un gran flagelo social pero no se están haciendo planes de choque para evitar que estas cifras sigan subiendo. Se lo he dicho en varias ocasiones al señor alcalde, le he enviado documentos y no ha habido ninguna respuesta”.

Además aseguró que  hubo un intento de hacer los convenios administrativos con el INPEC pero tampoco llegaron a dar el definitivo, es decir no se llegó a un acuerdo.

Lo que sí es claro es que esta situación de hacinamiento con el paso del tiempo empeora aún mucho más y tanto las autoridades locales, como las regionales han solicitado el apoyo constante del Ministerio de Justicia, del Ministerio del Interior para buscar una solución pronta a esta bomba de tiempo.

Fuente
Sistema Integrado de Información