Los estudiantes y profesores han hecho el compromiso de cumplir las prácticas sostenibles.
Udes / RCN Radio.
11 Dic 2020 02:33 PM

La Universidad de Santander (Udes), entre las mejores del mundo por su compromiso ambiental

Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta
Los estudiantes y profesores han hecho el compromiso de cumplir las prácticas sostenibles.

Las buenas prácticas para proteger el ambiente, generando espacios sostenibles llevaron a que la Universidad de Santander (Udes) esté en las primeras posiciones de universidades en el mundo.

Patricia Plata, gestora Ambiental de la universidad, indicó que se ha trabajado fuertemente en el entorno de infraestructuras, con siembras que se realizan continuamente que han llevado a tener un bosque protegido de 30 hectáreas.

También se han implementado de estrategias de energía y cambio climático, aspecto que ha permitido la construcción de paneles solares “que nos generan 300 kilovatios aspecto que se tuvo en cuenta para la evaluación”.

Asimismo la utilización de las aguas lluvias, que son transformadas, al igual que los residuos que son aprovechados de gran forma. “Es así como estamos desarrollando la creación de gas”.

Estos aspectos llevaron a que GreenMetric World University ubicara a la Udes en el puesto 64 entre 900 instituciones en el mundo.

Asimismo, se ubica en el quinto puesto en el país y se confirma además como la primera en el nororiente de Colombia.

“Hemos logrado que los estudiantes y los mismos docentes tengan ahora ese chip que les permite entender como se puede proteger el ambiente, gracias a unas prácticas sencillas que nos tienen bien posicionados.

"Lo mejor es que hemos logrado subir en el escalafón, porque en la anterior medición estamos en el puesto 13 en el país, mientras que en el mundo estábamos en el puesto 176 ya hora logramos llegar al 64", afirmó.

El ranking GreenMetric es una iniciativa de la Universidad de Indonesia, realizada desde 2010 con el fin de clasificar y proporcionar un perfil de las universidades del mundo que están comprometidas en generar un impacto positivo en temas ambientales.

Fuente
Sistema Integrado de Información