El uso de pólvora en Colombia
El uso de la pólvora en Colombia sigue dejando como víctimas principalmente a los niños.
Colprensa
15 Dic 2022 02:59 PM

Los multaron: esto le pasó a dos de los quemados por pólvora en Bucaramanga

Laura
Perilla Ramírez
La Alcaldía de Bucaramanga confirmó que las multaron luego de recuperarse de sus heridas.

Dos jóvenes que resultaron heridos tras manipular pólvora en Bucaramanga, fueron sancionados por parte de la Policía Metropolitana, ya que su manipulación y venta en la ciudad está prohibida. 

Las personas fueron sancionadas por $975.000 por utilizar estos elementos que ponen en riesgo su vida y la de la comunidad en general. 

“Basándonos en la Ley 1801, artículo 30, por estos comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas fueron multadas estas dos personas, una vez se recuperaron de sus heridas”, explicó el coronel José Óscar Jaramillo, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. 

Cabe señalar que en los primeros días de diciembre, la administración municipal también expidió un decreto en el que se prohíbe el uso y venta de estos elementos, sin ningún tipo de excepción. 

Las personas, que hasta el momento fueron multadas, resultaron heridas mientras quemaban voladores en estado de embriaguez. Ellos fueron trasladados e internados en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Santander. 

“Estamos pendientes del resultado también de un menor de edad, un tercer quemado en Bucaramanga. En este caso, los padres serían quienes reciben la multa”, agregó el coronel Jaramillo. 

La invitación que realizaron las autoridades es para que las personas eviten este tipo de emergencias y sanciones por la manipulación de la pólvora. 

“Es de sabios aprender de los errores de los demás. Las personas deben ser conscientes que estos elementos tienen Nitrato de Plata y con cualquier tipo de movimiento mal hecho pueden ser víctimas de quemaduras o intoxicación”, explicó el comandante (e) de la institución policial. 

A la fecha, en los diferentes puntos de la capital santandereana las autoridades han realizado varios operativos con el escuadrón Antipólvora. Allí, han decomisado más de 84 kilos de estos elementos. 

Además, cabe señalar que en Santander ya son 11 personas las que han resultado quemadas por la manipulación de la pólvora. En ninguno de estos casos, las personas han tenido autorización para su uso.

Fuente
Alerta Santanderes